Hernia Inguinal

-->
Eventración peritoneal a través del ligamento inguinal. La masa protusionada puede extenderse hasta el compartimento escrotal y exige un diagnóstico diferenciado del varicocele o hidrocele mediante palpación que determine el cordón, en el caso de estos, o la imposibilidad de palparlo en el caso de la hernia.

HERNIA INGUINAL Y MEDICINA BIOLÓGICA


Tres son los cuadros biológicos en que se constituye la hernia inguinal. Dado que el estancamiento energético enzimático está presente en los tres, aconsejamos precisión en el diagnóstico del Calor y del Frío internos, es decir, del hipermetabolismo o de la deficiencia que marcan la personalización etiológica cada hernia inguinal.

1)     Hernia inguinal en terreno de Estancamiento de Qi de Hígado acompañado a veces de Frío, o de  Frío-Vacío de Hígado y Riñones.

Este cuadro expresa, en Medicina Biológica, una situación de debilidad metabólica que explica estas hernias inguinales en frío. Lo interesante (y lo importante) es que estos dos síndromes definen una situación de bloqueo enzimático en hígado (Estancamiento de Qi de Hígado) como condicionante de esta anomalía, la hernia inguinal, que se instala, precisamente en el entorno de genitales externos en que se plasma este bloqueo enzimático y por el recorrido del Meridiano de Hígado. En este caso los síntomas y patologías involucrados, además de los propios de los síndromes son: Dolor en bajo vientre, dolor irradiando a los testículos, o en abdomen, hinchazón escrotal, o dismenorrea, varicocele, hidrocele, lengua pálida, capa blanca, pulso profundo, lento. Por otro lado es preciso tener presente y certificar los cuatro signos y síntomas en que el proceso emocional que define el Estancamiento de Qi aprisionado se expresa (suspiros fáciles, hipersensibilidad emocional, memoria fangosa, inteligencia poco centrada o imprecisa).

Tratamiento:

*         Dieta Hiposódica-Hiperkaliémica. Dieta nº29.
*         BASE-3QH (para tratar Estancamiento de Qi) más BASE-4 (para tratar Vacíos-Frío).
*         FA-480: Mandarina, Hinojo, Fenogreco, Jengibre, Ajo. A.E.: Clavo, Canela.

2)     Hernia inguinal en terreno de Estancamiento de Qi y de Sangre del Hígado con Calor Plenitud de Hígado y Vacío de Estómago.

He aquí un terreno biológico específico que explica patologías múltiples. Se trata de un bloqueo enzimático (Estancamiento de Qi de Hígado) que induce en distintos órganos un semejante bloqueo pero en un fondo biológico de desarmonía entre una hiperfunción hepática y una hipofunción digestiva.

El abordaje de las desarmonías orgánicas y más concretamente digestivas constituye el capítulo supremo de la MEDICINA BIOLÓGICA puesto que valora no solo la fisiología y la patología de los órganos sino la relación energética que se establece entre estos. He aquí el punto clave definitorio del naturismo clínico que la medicina interna que solo se ocupa de fisiología y patología no estudia jamás. Las evidencias que la comprensión de estas desarmonías orgánicas aportan a la clínica son de importancia capital y las estudiamos en la 2ª parte del Tomo II del libro "El Otro Paradigma".

En este caso, se plantea una situación de bloqueo enzimático y, por consiguiente, de calor aprisionado en el interior orgánico en medio de un cuadro de Plenitud de Hígado y Vacío de Estómago. En esta situación, signos como boca amarga, eructos o vómitos se presentan. Síntomas como gastritis, úlcera péptica, colecistitis, hepatitis, litiasis biliar, pancreatitis, mastitis y fibroquiste mamario son posibles. Neuralgias intercostales, apendicitis y oclusiones intestinales, pueden, igualmente, darse en este terreno. Y siempre las señales siguientes: cuerpo lingual rojo, capa saburral amarilla y pulso tenso. El médico que imagine con precisión este terreno esta en situación de diagnosticar, por tanto, el ambiente orgánico interno y las razones últimas sobre las que patologías como estas (y hernia inguinal) se desarrollan.

Tratamiento:

*         Dieta Hiposódica-Hiperkaliémica. Dieta nº29.
*         BASE-3QH, BASE-2 (para tratar estancamientos y Calor).
*         FA-481: Mandarina, Melisa, Espino Blanco, Celidonia, Boldo, Sauce, Regaliz, Pulsatilla. A.E.: Azahar, Menta.

3)     Acumulación de Frío en el Li con Obstrucción de Qi en las entrañas.

Este terreno de "Frío en el Li que obstruye" hace referencia a situaciones de frenazo metabólico en el que el Frío inmoviliza la motricidad de los órganos digestivos. He aquí, por tanto, una observación clínica esencial puesto que define en un frío interno metabólico y en un bloqueo enzimático diversas situaciones de difícil manejo fuera de la fitoterapia oportuna. En este caso los síntomas y patologías involucrados son: Oclusión intestinal, apendicitis, estreñimiento, dolor abdominal, estado febril, y con específicos signos de lengua con capa blanca y grasa, y pulso profundo y tenso. Supone, por tanto, una atonía nerviosa y un frío metabólico en el que es fácil entender una herniación. Entendamos también, que toda hernia inguinal expresa estancamiento enzimático (Estancamiento de Qi).

Tratamiento:

*         Dieta Hiposódica-Hipercaliémica. Dieta china nº 29.
*         BASE-4, BASE-3QH.
*         FA-482: Ruibarbo, Acónito, Herba Radice Asari, Jengibre, Ginseng, Regaliz. A.E.: Clavo, Canela.

Nota final: La hernia inguinal ha sido corregida muy frecuentemente con cirugía, sobre todo aquellas que tienen tendencia a progresar hacia el estrangulamiento. Sin embargo, el conocimiento actual de los planos biológicos involucrados en su formación otorga al terapeuta entrenado la posibilidad de su reabsorción inmediata.
Fuente: http://femalt.com/medtradchina_herniainguinal.shtml







Fuente: http://www.micirujanoinfantil.cl/PatologiasFrecuentes.html
HERNIA INGUINAL

Corresponde a la aparición de aumento de volumen en la región inguinal proyectándose a veces hacia el escroto en el hombre y el labio mayor en la mujer. Característicamente este aumento de volumen aparece cuando el niño hace fuerza, tose, llora o elimina deposiciones. El origen de las hernias inguinales en el niño corresponde a la persistencia del conducto por el cual descendió el testículo en el hombrecito y en la niñita es el conducto que permite la existencia de un ligamento que mantiene el útero en su posición. Los prematuros y los hombres tienen una mayor frecuencia de esta enfermedad.

La hernia inguinal en el niño se manifiesta como un aumento de volumen indoloro en la región inguinal, frecuentemente bilateral, que cambia de tamaño según la actividad. Ocasionalmente puede ser dolorosa. El signo de mayor alarma es cuando la hernia no puede ser reintroducida hacia el abdomen, generando dolor importante, vómitos y cambios de coloración sobre la región inguinal. Esto último se conoce como hernia atascada y constituye una urgencia médica.

La hernia inguinal debe ser operada a la edad que se diagnostica ya que no existe resolución espontánea.

La operación se realiza con anestesia general y bloqueo con anestésico local de la zona operatoria y consiste en cerrar la comunicación entre la región inguinal y la cavidad abdominal a través de una pequeña incisión. Con bastante frecuencia se recomienda realizar herniorrafia en ambos lados, izquierdo y derecho, dado la alta frecuencia de bilateralidad.

El acto quirúrgico dura 60 a 90 minutos. El resultado estético es generalmente muy bueno. Los cuidados post operatorios incluyen una adecuada analgesia, evitar los traumatismos sobre las heridas, observar la aparición de sangrado ( es normal ver algunas gotas de sangre), signos de infección (fiebre, aumento del dolor, enrojecimiento, supuración). El reposo y la disminución de la actividad física por un período limitado de tiempo son parte del éxito de la intervención.


Fuente de la Imagen:  http://www.micirujanoinfantil.cl/Imagenes/DSC00361.JPG





Hernias inguinales Fuente:  http://homeopatia-remedios.com/category/hernias-inguinales
Si al cabo de pocas horas no ha desaparecido la inflamación y se ha podido reducir la hernia, debe llamarse al cirujano. Cataplasma de romero fresco conteniéndola con faja de tela o esparadrapo. Friccionar alrededor de la región enferma con cebolla machacada que dará vigor a los músculos. Polvo de incienso y de benjuí 30 grs.; sebo de cordero 300 grs. Mézclese y apliqúese el parche antes de la faja. El tabaco humedecido en alcohol es un emplasto que goza de mucho prestigio. Véase mi libro Plantas Medicinales.
Fuente de esta Imagen:  http://homeopatia-remedios.com/wp-content/uploads/2009/10/10.jpg



-->
Examen físico    Fuente:

Se comienza mediante un examen físico minucioso del abdomen, que incluya la inspección, palpación, percusión, auscultación, y los tactos rectal y vaginal, ya que muchas veces la primera manifestación, como epifenómeno de un tumor abdominal (ya sea por un cáncer de colon, un adenoma prostático, una cirrosis hepática o en el mejor de los casos un embarazo), puede ser la aparición brusca de una hernia inguinal o crural muy sintomática. Muchos médicos, en las primeras etapas del aprendizaje, han cometido este u otros errores, al no aplicar los principios básicos de la clínica quirúrgica, tan valiosa, cuando se sabe utilizar adecuadamente.

Por último se deben examinar las regiones inguinal y crural, con el paciente de pie y en decúbito supino. En la primera posición la hernia se hace evidente, a veces con solo la inspección, por el aumento de volumen y deformidad de la región inguinoabdominal.

El tumor herniario se hace evidente o se incrementa si se pide al paciente que tosa fuertemente o realice algún esfuerzo. La maniobra de Valsalva es al parecer la más efectiva de todas, pero incluso se le puede ordenar (de estar el paciente en condiciones físicas de realizarlas) hacer cuclillas, si con las acciones anteriores no se comprueba la hernia.

A solicitud del médico, el paciente puede reducir manualmente la hernia cuando ello es posible. Otras veces esta maniobra puede hacerse solo en decúbito.

En el curso de la reducción se produce un gorgoteo característico que es percibido por la mano y el oído, en particular en las hernias indirectas o combinadas (también denominadas en pantalón) y crurales, si el contenido herniario es intestino.

Situación del tumor herniario

Si se considera como punto de referencia la línea imaginaria que va de la espina ilíaca anterosuperior a la espina del pubis, denominada también línea de Malgaigne, será fácil identificar si la hernia es inguinal o crural. Si emerge por encima de esta es inguinal, si es por encima y en la proyección del anillo inguinal profundo (mitad de esa línea) es indirecta, si es por encima de la línea (en la unión de los tercios medio e interno) y por dentro, es una hernia inguinal directa, si protruye por ambos puntos es una hernia combinada doble o en pantalón. Si el tumor protruye por debajo de la mencionada línea y por dentro de los vasos femorales, en la raíz del muslo, se puede confirmar la presencia de una hernia crural. Se plantea presumir, porque falta confirmarlo durante la palpación, que dará la certeza de su existencia (Figs. 50.19 y 50.20).


Fig. 50.19. Hernia inguinoescrotal.


Fig. 50.20. Hernia inguinal directa.


Tamaño y forma de la hernia

El saco de la hernia indirecta es alargado, ocupa el conducto inguinal y traspone frecuentemente el anillo inguinal superficial, para descender al escroto o al labio mayor, en la mujer de forma oblicua, dibujando el conducto inguinal.

La hernia directa es oval en forma de cúpula de base ancha. Raramente desciende al escroto y se proyecta en sentido de atrás hacia delante.

La hernia crural tiene la misma forma que la inguinal directa, cambiando solo de posición en relación con la arcada rural.

Reductibilidad

Las hernias directas son fácilmente reductibles y prácticamente desaparecen en el decúbito supino.
Las indirectas se reducen con más dificultad o no se reducen, aunque se hagan maniobras manuales para lograrlo (Fig. 50.21).

Fig. 50.21. Maniobra de reducción realizada por el propio paciente


Las hernias directas raramente se hacen irre-ductibles o se estrangulan, sin embargo, las indirectas y crurales sufren estas complicaciones con relativa frecuencia. La hernia directa es rara en la mujer, en el niño y en el varón joven.

No obstante lo antes expuesto, el examen físico de la región inguinal, ya en su último paso que es la palpación, permite confirmar si existe la hernia y de qué tipo es.

La exploración en decúbito supino permite al médico evaluar indirectamente la situación anatómica de la pared posterior del conducto inguinal, el anillo inguinal profundo y el anillo crural.

La maniobra consiste en invaginar la porción superior del escroto con el dedo índice (derecho o izquierdo según el lado de la hernia) para introducirlo a través de los pilares, generalmente separados, del anillo inguinal superficial o externo. La espina del pubis es un formidable punto de referencia, que identifica el anillo inguinal superficial. Este paso permite apreciar el diámetro del anillo inguinal superficial (que un anillo dilatado solamente no presupone la existencia de una hernia inguinal), la situación de la pared posterior y el grado de dilatación del anillo inguinal profundo. Si en ese momento se hace toser o pujar al paciente, el dedo que explora percibe el impulso del contenido herniario, de existir, cuando se proyecta contra él y se puede solo decir que se está en presencia de una hernia inguinal. Si al realizar esta maniobra el saco y su contenido emergen por debajo de la arcada y por fuera del dedo, la hernia posiblemente es crural (Fig. 50.22).



Fig. 50.22. Exploración digital del conducto inguinal: A. Hernia indirecta. B. Hernia directa. C. Hernia crural, así como sus correspondientes relaciones con el dedo del examinador.

La exploración se hace más difícil en la mujer debido al pequeño diámetro del anillo superficial. Si la paciente refiere haber notado un tumor reductible en la proyección del conducto inguinal, puede ser detectada por el médico a la palpación en el momento de hacerla toser. Otras veces aparece por el anillo inguinal dilatado y no comporta dificultades diagnósticas.
De un modo general y práctico, el diagnóstico del tipo de hernia inguinal se hace teniendo en cuenta lo siguiente: primero, buscar el anillo inguinal superficial guiándose por la espina del pubis, se introduce el dedo tomando holgadamente la piel del escroto, se indica al paciente que tosa, si un tumor golpea el dedo ya sea en la punta o en la parte del pulpejo (esto es difícil de definir), existe una hernia inguinal. Se reduce la hernia y nuevamente se introduce el dedo en el anillo inguinal superficial y esta vez, con la otra mano se ocluye el anillo inguinal profundo, que se encuentra en el punto medio de una línea que va de la espina ilíaca anterosuperior a la espina del pubis, que se corresponde con la arcada crural y 2,5 cm por encima de esta. Si ningún tumor golpea el dedo introducido en el canal inguinal, la hernia es oblicua externa o indirecta y si lo golpea es directa (Fig. 50.23).


Fig. 50.23. A. Se ha reducido la hernia inguinal indirecta, al ocluir con un dedo el anillo inguinal profundo este no se pone en contacto con la hernia, confirmándose el diagnóstico. B. La emergencia de la hernia por la pared posterior o lámina TF/TAA evidencia la existencia de una hernia directa.

Si protruye por debajo de la línea que va de la espina ilíaca anterosuperior a la espina del pubis, es una hernia crural, lo cual se comprueba buscando el latido de la arteria femoral con el dedo índice, el dedo medio se corresponde con la vena del mismo nombre y el dedo anular, ocluye el anillo crural que es golpeado por la masa que viene de la cavidad abdominopélvica. Esto se confirma mediante la oclusión del anillo crural con un dedo colocado sobre este, una vez reducida la hernia, cuando no se observa la protrusión herniaria al pedirle al paciente que haga la maniobra de Valsalva. No obstante, a veces resulta difícil poder precisar si una hernia es crural o inguinal cuando se trata de pacientes obesos, se haya perdido la anatomía por ser hernias recidivantes y si el paciente no coopera al interrogatorio o al examen físico.

Una vez que se confirma la existencia de una hernia ya sea crural o inguinal, directa o indirecta, se describen los siguientes tipos:

  • Hernia incompleta: el saco permanece en el conducto inguinal.

  • Hernia completa: el saco franquea el orificio inguinal superficial, puede ser denominada inguinoabdominal.

  • Hernia escrotal: el saco desciende hasta el escroto, también puede ser denominada inguinoescrotal.

  • Hernia crural: pura o extendiéndose hasta el muslo.


Se debe recordar que si después de hacer un buen interrogatorio y practicar todas las maniobras antes descritas, no se encuentra la hernia, esto no quiere decir que no exista y se orienta al paciente de forma tal que no se sienta abandonado, se le debe indicar nuevas consultas de forma periódica, visitar a su médico de la familia cuando aparezca el dolor o el tumor y acudir en el acto a un cirujano. Para el cirujano es imprescindible no operar una hernia referida, la que debe ser siempre constatada por él.

No se puede pasar por alto una situación especial que ha costado vidas. Cuando se atiende una paciente, con un dolor abdominal de origen no precisado, se debe dejar al descubierto, a la vez que se cuida su pudor cubriéndola con sus ropas y la sábana, la base del tórax y el tercio superior de los muslos, lo que permite examinar el abdomen y las regiones inguinocrurales correctamente. No hacer esto puede traer como consecuencia que no se haga el diagnóstico a tiempo, con el riesgo de dejar pasar inadvertida una estrangulación herniaria.

Para completar el examen físico debe hacerse la percusión y la auscultación. En la práctica diaria muchas veces se obvian estas maniobras, pero son útiles para el pronóstico y la toma de decisión para la cirugía, principalmente de urgencia, pues no es lo mismo que el contenido herniario sea timpánico (víscera hueca), que de necrosarse cause una peritonitis, a que sea mate como ocurre con el epiplón. La auscultación en los estadios iniciales, permite escuchar ruidos hidroaéreos aumentados y en una fase avanzada, en fase de agotamiento, están ausentes, por el íleo adinámico secundario a los trastornos metabólicos que ocurren en el asa intestinal.



Remedios Caseros


Consuelda     Fuente:http://www.tusplantasmedicinales.com
Fuente de la Imagen : http://4.bp.blogspot.com/-62uG739r0c/Tf4WWKwr8UI/AAAAAAAAKyM/JhNosIs6ZkQ/s1600/0%2BConsuelda%2Bmejor%2B046%2Br.jpg



La consuelda es una hierba que es originaria de zonas húmedas, a orillas de ríos o pantanos de Europa y Asia.

Su nombre científico es symphytum officinale y pertenece a la familia de las Boragináceas o Boraginaceae.
Esta hierba alcanza los 60 a 100 cm y tiene raíces ramificadas y unas flores vistosas que pueden ser de colores rosadas, purpuras o blancas,  sus hojas bien verdes. La consuelda es muy popular y conocidos sus propiedades medicinales. Los principios activos se encuentran en la raíz principalmente y en menor cantidad en sus hojas. Tiene cualidades como astringente, hemostática, cicatrizante, reparadora, emoliente, desintoxicante y revitalizante, analgésico y desinflamatorio. Tiene propiedades medicinales para diferentes afecciones como: para curar heridas, llagas, grietas y estrías en la piel, quemaduras, hemorroides, reducir hematomas, psoriasis, eczemas. También se le reconoce como efectivo calmante para dolores provenientes de problemas de salud como artritis, artrosis, reuma, tendinitis, desgarros musculares, esguinces, fracturas, luxaciones, tortícolis, hernias, discales, varices, úlceras varicosas, úlceras cutáneas y gástricas. Es además la consuelda efectiva para combatir enfermedades producidas por baterías que pueden afectar al aparato respiratorio como laringitis, faringitis, anginas, bronquitis. Además es útil para tratar infecciones vaginales.

Recetas de esta planta medicinal:

Es importante no automedicarse con remedios naturales caseros para evitar efectos negativos en la salud, en especial en niños, mujeres embarazadas y lactantes o personas con enfermedades crónicas. Siempre se debe consultar al medico antes de utilizar la medicina natural.

Se puede utilizar en diferentes modos esta planta como cataplasma, enjuagues, compresas, decocción, ungüento para tratar las diferentes patologías.

Para aprovechar los beneficios medicinales de esta planta podemos rallar la raíz fresca y aplicarla en cataplasma en la zona dañada.
Se pueden preparar decocciones pero no es conveniente beberla ya que esta planta puede resultar toxica.
Esta hierba no debe ser utilizada en forma prolongada por vía interna ya que contiene principios activos que pueden dañar el hígado en forma grave.

Se recomienda el uso de la consuelda solo para áreas externas ya que no posee contraindicaciones en estas zonas del cuerpo. Son efectivas sus acciones pero se debe repetir su uso por un par de días para que se logren resultados óptimos.




 Hierva Lengua de serpiente                           Fuente : http://www.tusplantasmedicinales.com
Fuente de la Imagen : Wikipedia



Esta planta medicinal habita en suelos hidromorfos, en prados, entre matorrales y en grandes
Llanuras de casi todo el Hemisferio Norte, también en África del Sur, Península Ibérica e incluso en las montañas béticas.
Pertenece a la familia de plantas Ophioglossaceae. El nombre científico de la lengua de serpiente es Ophioglossum vulgatum.
Está considerada como una planta en peligro de extinción, por este motivo hay que ser muy cauteloso a la hora de utilizarla como plata medicinal. Se debería plantar más ejemplares de esta planta medicinal.
Lengua de serpiente es un helecho de pequeño tamaño. Posee solamente una hoja (en algunas ocasiones 2 hojas) de forma ovalada y alargada.
En su parte inferior se encuentran los esporangios. Se agrupan en un extremo, bastante angosto que hace acordar a la lengua de las serpientes.
Es una planta medicinal de rizoma corto y fibroso.
No posee flores. Contiene los órganos sexuales femenino y masculino y del órgano femenino fecundado resulta la lengua de serpiente, donde este procedimiento puede tardar varios años, hasta que crezca otra lengua de serpiente nueva.
Con fines medicinales se recolecta la parte aérea de la planta. La composición de Ophioglossum vulgatum no se conoce mucho porque no es una planta muy estudiada.
Entre sus propiedades medicinales tenemos que es: vulneraria, usada para sanar heridas y llagas.
En la antigüedad se utilizaba para curar úlceras e incluso hernias.
En nuestros tiempos solamente es usada como remedio casero para sanar heridas.

Recetas de esta planta medicinal:

Cataplasma: Se muele esta hierba y se hace un cataplasma que se aplica externamente sobre heridas y llagas.

Cocción: Se hierve un litro de agua y se le agrega se puñado de lengua de serpiente.
Se cuela y se deja enfriar. Beber 3 tazas al día antes de las comidas para curar llagas o heridas internas.