Tintura de Benjui Usos


TINTURA DE BENJUI


La tintura de Benjui es un extracto alcoholico de la resina natural Benjui, extraída del árbol Styrax. Destaca por sus propiedades antisépticas, antifúngicas y cicatrizantes. Adicionalmente por tratarse de una resina cumple una funcion de fijador de esencias.

Se utiliza tópicamente como antiséptico local, astringente y protector cutáneo, fomando parte de numerosas fórmulas para la piel, ya sea en soluciones, suspensiones o cremas

Ocasionalmente se ha utilizado por vía oral en el tratamiento de la bronquitis y catarro crónicos, por su acción expectorante y antiséptica.



Sinónimos: 
Alcoholado de Benjuí; "Benzoin tincture".




Descripción:
http://www.productoscrystal.com/images/productos/tint_benjui.jpg
Líquido hidroalcohólico de color amarillo claro y olor característico.




Obtención:
Se obtiene por percolación del benjuí en polvo grueso al 20% con alcohol de 80º (según F.E.-IX). El benjuí es la resina obtenida por incisiones en el tronco del Styrax tonkinense craib. (Benjuí de Siam). Contiene mezcla de ácidos y distintos ésteres de los ácidos cinámico y benzoico.


Datos Físico-Químicos:



Densidad:   aprox. 0.880 g/ml

pH:       aprox. 4.7


Solubilidad:

Agua
Miscible

Etanol
Miscible


Contenido en alcohol:   aprox. 70% v/v


Ácidos balsámicos:    aprox. 2%


Residuo seco: aprox. 7% p/v


Tintura de Benjui Usos y Propiedades :

Se utiliza tópicamente como antiséptico local, astringente y protector cutáneo, formando parte de numerosas fórmulas para la piel, ya sea en soluciones, suspensiones o cremas.

Ocasionalmente se ha utilizado por vía oral en el tratamiento de la bronquitis y catarro crónicos, por su acción expectorante y antiséptica.

También se emplea para conservar grasas.


Efectos adversos:
Puede originar dermatitis de contacto en personas sensibles.


Dosificación: 
- Vía tópica: Se puede dosificar hasta el 100%.

- Vía oral: dosis de 2.5 - 5 ml.


Observaciones:

INFLAMABLE.    R: 10        S: 16


Reposición:
PROTEGER DE LA LUZ.

En envases bien cerrados, a temperatura < 25ºC.

Con el tiempo puede aparecer un precipitado.




Bibliografía:

- Martindale "The complete drug reference", 32 ed. (1999).
- Monografías Farmacéuticas, C.O.F. de Alicante (1998).
- Formulario Magistral del C.O.F. de Murcia (1997).
- The Merck Index, 12ª ed. (1996).
- Formulario Español de Farmacia Militar, 7ª ed. (1975).


Ejemplos de formulación:

1.) Leche de Venus


Tintura de Benjuí ..................... 100 g


Agua de rosas ......................... 900 g



2.) Leche virginal


Tintura de Benjuí ..................... 15 g


Tintura de Bálsamo de Tolú ..... 20 g


Agua de rosas ......................... 965 g

Fuente:yahoo





Leche Virginal Sin Parabenos.

Preparado a base de Tintura de Benjuí, tiene muchos usos: es un gran antiséptico, astringente, humectante y protector de la piel, es ideal para todo tipo de pieles, sobre todo para las más sensibles. Se puede aplicar en rostro, cuello, manos y cuerpo cuando hay resequedad, preferentemente después del baño. En el aseo diario de guaguas(bebes)  y niños, se aplica directamente con las manos o con una esponjita.
Para aliviar la hinchazón de los párpados, se deja reposar sobre ellos unos minutos un algodón empapado en Leche Virginal.
Como humectante de las zonas del cuerpo con mayor resequedad como codos y talones.
Fuente:http://bazarnatural.vpweb.com






El Benjuí es un bálsamo aromático originario de las Indias Orientales. Es muy efectivo para tratar Ulceraciones, acné, forúnculos, eczemas, escaldaduras, soriasis, etc.


Antiséptico local
Astringente.
Protector cutáneo.
Evita la resequedad.
Alivia la hinchazón de los párpados, dejar reposar sobre ellos.
Indicaciones de uso:
Aplicar sobre la zona a tratar con un algodón o en pieles sensibles con un pétalo o con pequeños toques.
En el aseo diario de bebes y niños, aplicarla directamente con las manos o bien con una esponjita.

 Fuente: http://www.laboratorioropim.com



Hierbas Medicinales -Hierbas medicinales, homeopatía y sus secretos




Benjuí para la piel

Benjuí para la piel
El árbol del Benjuí era muy apreciado en la antigüedad donde se utilizaba su resina para aromatizar colonias, perfumes, cremas y pomadas. Este árbol se caracteriza por poseer un color verde pálido y llega hasta los seis metros de altura. Se pueden observar en primavera, unas pequeñas flores blancas cuyos centros adornan frutos verdosos. En algunos casos, la resina se utiliza para realizar inciensos, que suponen una cualidad “ahuyenta espíritus malignos”, junto con las propiedades sedantes, que suelen tranquilizar el ambiente.

La goma o la tintura de este árbol tienen propiedades antisépticas y conservantes, aunque por su aroma se utiliza con mayor frecuencia la tintura.

Suelen utilizarse para mascaras faciales, astringentes, tónicos, hidratantes, y cremas limpiadoras.

Otra de sus propiedades, resalta en el aparato circulatorio, estimulando el torrente sanguíneo, junto con otros líquidos del cuerpo. Ayuda a eliminar y a expectorar las mucosas y las flemas, a prevenir los resfriados, asma, gripes, enfisemas, bronquitis y demás enfermedades del orden respiratorio.

En cuanto al tracto urinario, el Benjui, colabora con la eliminación de toxinas por medio de la micción. Es diurético, y se utiliza para tratar cistitis, y trastornos similares.

En afonías, dolores de garganta o faringitis, se utiliza el Benjui para reducir las molestias que ocasionan.

Las propiedades mas destacables del Benjui, son: expectorante, antifungico, cicatrizante, estimulante circulatorio, calmante y antiséptico.
Se utiliza en forma de tintura, bajo consentimiento medico, de tres a diez gramos por día.

Se puede utilizar externamente, para tratar heridas, acné y demás, en lociones, cremas o pomadas.

Hierbas Similares:

  • Tomillo para la circulación, digestión y los hongos
  • Chañar, para las gripes y resfríos
  • Ambay, para afecciones respiratorias
  • Beneficios de la Betónica
  • El Jengibre, tubérculo medicinal
Fuente: http://www.hierbas.cl




DERMATITIS DEL PAÑAL: CAUSAS Y TRATAMIENTO EN EL HOGAR




¿Qué es la dermatitis del pañal?

La dermatitis del pañal es un término que se aplica a la irritación de la piel, que se desarrolla en el área que cubre el pañal.
Esta condición  hace que la piel del bebe este enrojecida, escamada y sensible. En casos graves, la erupción puede causar espinillas, ampollas y llagas en las nalgas del bebé, los muslos o el área genital.
 Si la erupción se infecta, puede llegar a ser de color rojo brillante y la piel puede quedar hinchada.
 Pequeñas manchas rojas también pueden extenderse más allá de la parte principal de la erupción, incluso fuera de la zona cubierta del pañal.

Los términos generalmente empleados para esta condición  son: incluyendo dermatitis del pañal,inflamación de la piel y dermatitis amoniacal.

 Entre todas las causas publicadas de la dermatitis del pañal, irritaciones por contacto, parece que es el factor más importante.
 La dermatitis del pañal puede desarrollarse tan pronto como en la primera semana de un bebé recién nacido.
 Los pediatras afirman que, el riesgo más alto, se registra entre el rango de 9 a 12 meses de edad.
 Hay casi un 40% de los niños de esta edad que estarán propensos a la dermatitis del pañal.

En general, existen pocas causas que contribuyen a la erupción del pañal:

-La dermatitis irritativa de contacto, puede mostrarse en diferentes niveles de gravedad, variar desde enrojecimiento leve (similar a las quemaduras solares) a la erosión de la piel.
 Para diferenciar la dermatitis de contacto de otras causas, debemos de saber que la dermatitis de contacto, implican muy rara vez las áreas de la piel que no están en contacto inmediato con la orina.
 Puede ser causada por el roce de los pañales contra la piel y o pañales muy adherentes al cuerpo del bebé.

-La infección bacteriana, es el resultado de una alteración de la integridad cutánea y mecanismos de defensa de la piel dentro de la región cubierta por el pañal.
 Visualmente, las infecciones bacterianas pueden ser unas ampollas pequeñas (1 a 2 mm) y pústulas que cubren las nalgas del bebé, el abdomen inferior, el ano, el cordón umbilical, muslos, así como otras partes del cuerpo.
 La infección bacteriana se produce cuando la orina del bebé se mezcla con las bacterias de las heces, que se descomponen y se forma amoniaco.

-Levadura o infección por hongos, estas se caracterizan por zonas de color rojo brillante con pequeños puntos ligeramente elevados que se extienden más allá de las erupciones más importantes.
 Por lo general es doloroso y aparece en los pliegues de los genitales del bebé y en las piernas.
 Por el contrario a la dermatitis de contacto, esta infección se encuentra comúnmente en los pliegues de la piel, alrededor del ano del bebé y puede extenderse a la parte delantera y trasera del cuerpo.

-Las reacciones alérgicas debido a alérgenos como fragancias y materiales del pañal (tintes, geles súper absorbentes) y productos químicos de detergentes por ejemplo, blanqueador y suavizante.
 Estas regiones suelen tener bien definidas las zonas de enrojecimiento con erosiones superficiales en las piernas y en el área de la ingle.

-La deficiencia metabólica y nutricional podría ocurrir durante la introducción de nuevos alimentos o alimentos sólidos al bebé.
 Los alimentos nuevos pueden cambiar la composición de las heces del bebé y aumentar el movimiento intestinal al mismo tiempo. Esto podría llevar a una dermatitis del pañal, y las erupciones podrían empeorar con el pasar de la diarrea.
 Si el bebé es alimentado con leche materna, su delicada piel incluso podría estar reaccionando a los alimentos que comen las madres.

La inmunodeficiencia, es probable que sea una de las causas de la dermatitis del pañal en la actualidad. A veces, la dermatitis del pañal puede desarrollarse en un bebé que está tomando antibióticos, o si el bebé es amamantado por la madre que está consumiendo antibióticos.

 Los antibióticos reducen el número de bacterias saludables que lucha contra con la levadura, así como las bacterias dañinas.

A pesar de otros factores intrínsecos, hay algunos consejos prácticos que pueden ser usados ​​para prevenir la dermatitis del pañal:

- Cambiar el pañal de su bebé con diligencia en cuanto esté húmedo y sucio.
Los bebés recién nacidos orinan y defecan a sueltas muy a menudo y siempre hay trazas de humedad que quedan en la piel del bebé.
Debe mantener la piel del bebé lo más seca, limpia y fresca como sea posible, con el fin de deshacerse de las heces y la orina en la piel del bebé.

-Coloque al bebé un pañal de tela abierta durante la siesta.
 Generalmente el bebé se orina con frecuencia justo después de dormirse, el pañal se debe comprobar poco después de que el bebé se queda dormido y reemplazarlo si está húmedo.
 Usted puede incluso dejar a su bebé a dormir con un trasero desnudo para una pronta recuperación.

-Remojar las nalgas del bebé con agua de vez en cuando en medio de los cambios de pañal, o rociar con una botella de agua.
 Si es posible, utilice sólo agua tibia con (o sin) un jabón suave.

-Dejar que la piel del bebé se seque completamente antes de cubrirla con un pañal limpio.
 Evite el uso de pantalón de plástico o pañales con bordes de plástico. Pañales con anti-fuga de plástico impiden la circulación del aire, lo que conduce un ambiente cálido y húmedo donde los hongos pueden crecer.

-Secar al bebe suavemente con un paño suave o una toalla, en lugar de fregar que puede dar lugar a irritación en pieles sensibles.

-Siempre coloque el pañal para evitar rozaduras libremente, o usar un pañal de tamaño más grande, esto dejara más espacio, para una mejor circulación del aire.
 Asegúrese de que el pañal se ajusta con firmeza, en lugar de con fuerza.

-Evitar el uso de toallitas perfumadas y jabones, que pueden contener alcohol, perfume o fragancias que podrían hacer una irritación peor de la piel.
 Si utiliza pañales desechables, debe comprar los que son sin perfume.

-Usar crema que contiene ungüento de óxido de zinc o vaselina para proteger la piel del bebé de la humedad.
Nunca use cremas que contienen ácido bórico, alcanfor, fenol salicilato de metilo o tintura de benjuí.

-No use talco o maicena para curar la erupción pañal. El talco en polvo, puede ser inhalado en los pulmones del bebé, mientras que la harina de maíz podría empeorar una dermatitis del pañal.

-Si utiliza pañales lavables, hierva los pañales durante aproximadamente 10 a 15 minutos después de una limpieza a fondo para eliminar los gérmenes y eliminar los productos químicos como el jabón, que podría irritar la piel del bebé.

-Alergias a ciertos alimentos: también pueden causar dermatitis del pañal. Al introducir nuevos alimentos sólidos, trate de hacerlo de a uno, para que una alergia en concreto se pueda identificar fácilmente.

Con un poco de diligencia y perseverancia, siguiendo las mejores prácticas, la dermatitis del pañal debe ser curada dentro de 3 a 4 días sin solicitar una consulta ambulatoria.

Por favor, consulte a su pediatra si la dermatitis del pañal ocurre con frecuencia, la prevención sera nuestra mejor solución.
Fuente:http://www.comocurarhongos.com




Crema para la dermatitis


Crema para la dermatitis
Esta crema ya la publiqué en el foro la costilla de Adán y desde entonces la he ido variando hasta tener la definitiva, está probada con personas adultas con buenos resultados.Para bebés y niños de corta edad es mejor el linimento oleocalcáreo con oleato de caléndula y al que podéis añadirle oxido de zinc.

INGREDIENTES:

FASE OLEOSA
5 gr oleato lavanda en aceite de oliva virgen
6 gr oleato romero y consuelda en aceite de oliva virgen
4 gr oleato hiperico en aceite de oliva
3 gr aceite de moringa
2 gr aceite de neem
2 gr lanolina vegetal de calendula ( receta de Texia )
2 gr manteca de aloe vera ( receta de Texia )

EMULSIONANTES
5 gr sodium stearate + 5 gr alcohol cetilico

FASE ACUOSA
10 gr agua de lavanda
10 gr agua de romero
35 gr agua de cal
3o gr agua destilada

OTROS ADITIVOS
5 gt benjuí absoluto
10 gt extracto glicerinado malva
1 gr alantoína
3 gt vitamina E
0'4 gr benzoato de sodio
2 gr oxido de zinc
0'5 gr arcilla verde
2 gt ae manzanilla
15 gt ae arbol del té
15 gt ae romero
15 gt ae lavanda
10 gt ae salvia

Foro:http://foro.mendrulandia.net/

Comentarios