Prospecto de DIAFORMINA para Diabetes tipo 2


Laboratorio ROEMMERS S.A.

DIAFORMINA LP
DIAFORMINA 500 - DIAFORMINA 850 - DIAFORMINA 1000 - DIAFORMINA LP

Antihiperglucemiante

Composición

DIAFORMINA – DIAFORMINA 850- DIAFORMINA 1000: Cada comprimido recubierto contiene Metformina clorhidrato 500 mg, 850 mg y 1000 mg, respectivamente.
DIAFORMINA LP: Cada comprimido contiene Metformina clorhidrato 850 mg bajo forma de liberación prolongada.

Acción terapéutica

DIAFORMINA (Metformina) es un producto con acción antihiperglucémica, perteneciente a la familia de las biguanidas, dentro de la cual se destaca por su eficacia y seguridad.
DIAFORMINA disminuye la glucemia en el diabético, pero no la modifica en el sujeto normal. Su acción se ejerce a nivel periférico sin aumentar los niveles de insulina.
DIAFORMINA incrementa el consumo muscular de glucosa y disminuye la absorción intestinal de la misma. Por este particular mecanismo de acción, DIAFORMINA está exenta de producir hipoglucemia. Por otra parte, DIAFORMINA tiene un efecto favorable sobre el perfil lipídico, al disminuir los triglicéridos y VLDL, y aumentar el HDL.

Indicaciones

Diabetes no insulinodependiente (tipo II), especialmente en obesos, cuando la dieta sola no es suficiente para normalizar la glucemia. Síndrome de resistencia a la insulina. Diabetes insulinodependiente (tipo I), complementando la insulinoterapia en pacientes inestables o con insulino resistencia.

Acciones colaterales

A las dosis aconsejadas y respetando las contraindicaciones, los secundarismos son muy poco frecuentes y de escasa trascendencia: trastornos gastrointestinales, del tipo de náuseas, vómitos, diarreas, los cuales desaparecen espontáneamente en la mayoría de los casos. Cuando no se respetan las contraindicaciones existe el riesgo potencial de producir acidosis láctica.

Precauciones y advertencias

DIAFORMINA debe ser usado con precaución en pacientes con insuficiencia renal o hepática leves, estados de deshidratación (vómitos, diarreas), o aquellos que puedan ocasionar descompensación metabólica o hipoxia tisular (infecciones, shock, intervenciones quirúrgicas, insuficiencia cardíaca o respiratoria, infarto de miocardio, etc.). Cuando se realicen exploraciones radiológicas que utilicen material de contraste se aconseja suspender DIAFORMINA 48 horas antes y continuar el tratamiento 48 horas después. En cuadros graves como shock, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, cirugía (en el pre y post quirúrgico) e infecciones importantes, se aconseja la suspensión del hipoglucemiante oral y pasar a insulina.

Contraindicaciones

DIAFORMINA no debe ser utilizada en pacientes con insuficiencia renal (creatininemia ≥2 mg/%), o insuficiencia hepática grave. Tampoco debe ser utilizada en pacientes alcohólicos, o en aquellos que presentan cuadros asociados a hipoxia o descompensación metabólica, o con antecedentes de acidosis láctica. A pesar de no haberse detectado efectos adversos sobre la madre ni el feto, no es recomendable la utilización de DIAFORMINA en el embarazo. Por no disponerse de estudios, no se aconseja su uso en pediatría.

Posología

DIAFORMINA - DIAFORMINA 1000: como dosis inicial, un comprimido recubierto (500 mg o 1000 mg) con el almuerzo, o uno con el almuerzo y uno con la cena. La dosis habitual oscila entre 1000 y 2000 mg por día, siendo la dosis máxima diaria 3000 mg.
DIAFORMINA LP: como dosis promedio se aconseja 1 comprimido cada 12 horas. La Metformina debe ser administrada con las comidas principales y la dosis ajustada individualmente en forma progresiva.

Presentaciones

DIAFORMINA: Envases conteniendo 30 y 60 comprimidos recubiertos.
DIAFORMINA 850: Envases conteniendo 30 y 60 comprimidos recubiertos.
DIAFORMINA 1000: Envases conteniendo 20 comprimidos recubiertos.
DIAFORMINA LP: Envases conteniendo 30 y 60 comprimidos.

Por mayor información remitirse a la monografía del fármaco, a disposición en nuestro laboratorio, para los profesionales de la salud.

Todo medicamento es potencialmente tóxico. En caso de intoxicación, llamar al C.I.A.T. Teléfono: 1722

PRODUCTO MEDICINAL.
MANTÉNGASE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.
CONSERVAR EN LUGAR SECO A TEMPERATURA AMBIENTE DE 25ºC.
VARIACIÓN ADMITIDA ENTRE 15ºC Y 30ºC.
Industria Uruguaya.
Control médico recomendado.
Elaborado en ROEMMERS S.A.
Cno. Maldonado 5634. Montevideo. Uruguay.