Presion Arterial Junta


Que pasa cuando la tension arterial esta muy junta entre las dos cifras, por ejemplo 110/80?


La tension arterial se divide en :
SISTOLICA: que es cuando el musculo cardiaco se contrae y me da el valor "alto" en este caso 110, el rango normal por lo general es 100-120

DIASTOLICA: que se produce cuando el musculo cardiaco se relaja en tu caso seria 80, el rango para esta es 60-90

Apesar de que existen estos rangos el medico siempre toma en cuenta la contextura del paciente por que no es lo mismo una mujer de 45 Kg a un hombre de 90 Kg. , la alarma de posible hipertension se evalua con los valores principalmente de la diastolica , cuando un paciente empieza a tener valores mas elevados de 90 , apesar de que su sistolica es normal siempre es recomendable acudir a su medico, y por supuesto cuando existe un desbalance total de la hipertension arterial veremos valores por ejemplo tan elevados como por ejemplo 180-110 pudiendo tener complicaciones cardiacas, cabe recalcar que la hipertension a largo plazo puede afectar tus riñones, causar afecciones cardiacas y otras complicaciones, esto es por citar solo algunos ejemplos.
  Grafico tomando la presion arterial 120 - 80 Normal como base


 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Es peligroso las presiones juntas??la maxima alta es peor que la minima alta? cuanto sabemos de la presion arterial?

La realidad es que hay una gran desinformacion acerca de la hipertension arterial, lo mas importante es entender lo basico para que el paciente entienda como manejarse.
El primer concepto que hay que entender es que la maxima o sistolica es la mas peligrosa , esto es porque el traumatismo de las paredes de las arterias se da a partir de las presiones de llenado y estas son las sistolicas es decir la maxima que es la que depende de la contraccion del ventriculo izquierdo.
Lo otro es la separacion de las presiones , tambien denominada ancho del pulso , esto es peor cuanto mas separadas estan pues la diferencia de presiones es directamente proporcional al daño endotelial y al riesgo.
Tambien es importante saber que las cifras llamadas normales estan en relacion con los factores de riesgo que acompañan a la hipertension arterial , es decir si es un paciente diabetico y con colesterol elevado las cifras de maxima nunca son 140  sino que debemos exigir 120 como maximo.
Es sabido que la enfermedad cardiovascular es la causa mas frecuente de mortalidad en los humanos 40% de todas las muertes , el riesgo aumenta al sumar uno tras otro los factores de riesgo y es una sumatoria (cuanto mas factores mas riesgo)
Debemos desterrar las frases "suerte que sangro por la nariz si no sangraba en el cerebro" o" si se juntan las presiones es peor"o "algo de sal hay que comer"o "la presion ideal es la mitad mas uno"
Simplemente son apreciaciones erroneas que se han repetido de generacion en generacion sin ningun fundamento , o yo pregunto , la mitad mas uno no es 230:110????
Debemos asesorarnos con profesionales idoneos en el tema y ocuparnos y no preocuparnos pues un hipertenso controlado y tratado se puede considerar con un riesgo similar a la poblacion general.

Fuente : http://www.clinicarevital.com.uy




También le puede interesar este articulo:

“LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL”