Google 2

Cucarachas en casa


INFORME DE LA CUCARACHA (RASTREROS)


Cucaracha, nombre común de cualquiera de unas 3.700 especies conocidas de insectos, en las que se incluyen algunas plagas domésticas. Son un grupo muy antiguo cuya apariencia ha cambiado muy poco en 320 millones de años. El registro fósil indica que fue un insecto predominante durante el carbonífero.

Unas 25 especies han logrado una distribución global, resultado de su propensión a vivir junto al ser humano. Estas plagas comunes comprenden las cucarachas americana, alemana, oriental, de bandas de color castaño y de Madeira. La cucaracha oriental o común, de color pardo negruzco, es una especie de hábitos nocturnos que vive en edificios y se alimenta de una gran variedad de sustancias. Se reproduce durante todo el año siempre que las condiciones sean favorables.


ALGO SOBRE LAS CUCARACHAS: 

Las cucarachas domésticas pertenecen a un grupo filogenéticamente muy antiguo, que se remonta al Silúrico y que presenta pocos cambios desde el Devónico (320 millones de años). Se engloban en el orden Dictyoptera, suborden Blattodea. Son fácilmente distinguibles de los escarabajos por su cuerpo aplanado dorso-ventralmente y poseer antenas muy flexibles, con aspecto de hilos. Muestran claras preferencias nocturnas. Hay más de 3.500 especies, pero casi todas viven al aire libre y no penetran en las casas. Las sinantrópicas lo hacen y se acantonan en recovecos, especialmente los oscuros y cálidos (radiadores de heladeras, por ej.) y conducciones de agua temporalmente secas (desagües de lavaderos, alcantarillas, etc.). Solamente una de las especies conserva hábitos voladores y es frecuente en zonas marítimas tropicales y semitropicales.



CLASIFICACION CIENTIFICA DE LAS CUCARACHAS: 

las cucarachas pertenecen al orden Dictiópteros (Dictyoptera) dentro de la clase Insectos (Insecta). El nombre científico de la cucaracha americana es Periplaneta americana; el de la alemana, Blatella germanica; el de la oriental o cucaracha negra doméstica, Blatta orientalis; el de la de bandas marrones, Supella longipalpa; y el de la de Madeira, Leucophaea maderae.



ENFERMEDADES QUE TRANSMITEN LAS CUCARACHAS 

En diferentes experiencias se encontró que las cucarachas están asociadas con bacterias, virus, hongos, helmintos y protozoos.

Con respecto a bacterias se han hallado en condiciones naturales cuarenta especies relacionadas con estos insectos. Además se han realizado investigaciones comprobando que pueden llevar consigo, ya sea en la superficie de su cuerpo o en el intestino las siguientes bacterias:

- Lepra (Mycobacterium leprae)
- Peste bubónica (Pasteurella pestis)
- Disentería (Shigella alkalescens)
- Diarrea infantil (Shigella paradysenteriae)
- Infecciones en tracto urinario (Pseudo aeruginosa)
- Inflamaciones y absesos (Staphylococcus aureus)
- Formación de pus (Staphylococuus spp)
- Infecciones urogenitales e intestino (Escherichia coli)
- Fiebres entéricas y gastroenteritis (Salmonella schottmuelleri, S. Bredeney y S. oranienburg)
- Gastroenteritis (Paracolobactrum aerogenoides, P. Coliforme y Salmonella morbificana)
- Infecciones intestinales (Salmonella anatis)
- Fiebre tyfoidea (Salmonella typhosa)

Los helminthos son el 2do grupo más importante de organismos patógenos que transmiten las cucarachas. 7 especies han sido encontradas en el interior de cucarachas y los huevos de otras especies han aparecido en las heces. (Shistosoma haematobium, Taenia saginata, Ascaris lumbricoides, Ancylostoma duodenale y Necator americanus).

También son huéspedes intermedios naturales de 12 especies (Hymenolepis nana, Moniliformis moniliformis, Gonylonemaneoplasticum, Spirura gastrophila y Oxyspirura mansoni).

Varios estudios muestran que las cucarachas pueden adquirir, mantener y excretar ciertos virus. (Coxsackie virus y varias razas de poliomyelitis. También se sospecha que son vectores de Hepatitis infecciosa).

Se han reportado 4 especies patógenas de protozoos. (Balathidium coli, Entamoeba histolyca, Giardia Intestinalis, Toxoplasma gondii).

Aspergillus fumigata y A. Niger, asociados a condiciones patológicas, se han reportado como huéspedes de cucarachas.

Por años se ha documentado problemas en el cuerpo debido al contacto con cucarachas: dermatitis, edemas en los párpados, otros efectos en diferentes partes del cuerpo. No son raras las irritaciones en personas sensibles por secreciones de las cucarachas y las reacciones alérgicas.

Las cucarachas han sido identificadas como vectores de alergias en el año 1964 (Berton, H.S) y se las asocia al asma.




CARACTERÍSTICAS DE LA CUCARACHA 

Las cucarachas son insectos aplanados, de forma ovalada, cuya longitud cuando son adultos varía desde 1 mm hasta más de 9 cm. Tienen la cabeza pequeña y triangular de la que parten unas antenas muy largas. Poseen piezas bucales masticadoras muy desarrolladas. Pueden tener o no alas, pero incluso las especies aladas no siempre vuelan. Son animales que corren con rapidez y tienen patas largas y espinosas. Son sensibles a la luz, aunque muchas especies prefieren la oscuridad y durante el día permanecen ocultas. Sus antenas y cerdas sensoriales les permiten detectar cantidades diminutas de alimento y humedad. Las estructuras sensoriales que se proyectan hacia atrás desde el abdomen son capaces de detectar movimientos casi imperceptibles del aire; gracias a ellas, las cucarachas pueden emprender la huida ante riesgos potenciales en menos de 0,05 segundos. Una cutícula aceitosa las protege de la deshidratación.


Sus muchas especies ocupan hábitats variados pero individualmente pueden vivir en hábitats restringidos, como pueden ser hojas caídas, plantas de la familia de las Bromeliáceas, la zona de salpicadura de las cataratas y las cuevas ocupadas por murciélagos. Las cucarachas son insectos no especializados, primitivos en el sentido de que los individuos jóvenes se parecen a los adultos.


Ciclo de vida de las Cucarachas

Los patrones del cortejo varían de una especie a otra. Cuando la cucaracha americana está lista para aparearse, la hembra produce un aroma químico, o feromona, que atrae a los machos. Cuando perciben la feromona, éstos agitan las alas y retroceden, chocando con los objetos que haya en su camino; finalmente acaban por chocar con una hembra y se produce el apareamiento. Otras especies presentan rituales más complejos, como ruidos siseantes, balanceo y agitación del abdomen o mordisqueos. Los machos de una especie africana forman jerarquías de dominación y las hembras se aparean sobre todo con el macho dominante.







REPRODUCCION DE LA CUCARACHA

La hembra realiza la puesta de huevos externamente en una ooteca oblongada, aunque hay una especie, Diploptera punctata, que es vivípara Las cucarachas hembras a menudo llevan estuches al extremo del abdomen donde están los huevos, llamados ootecas. La ooteca de la cucaracha germánica contiene entre 30–40 huevos, largos y delgados, empaquetados como frankfurts.

Los huevos surgen de la presión combinada de las ninfas que tragan aire, y son inicialmente de color blanco brillante , se endurecen y oscurecen en aproximadamente cuatro horas. Su etapa blanca es transitoria mientras salen y la posterior muda ha llevado a muchas personas a afirmar haber visto cucarachas albinas.

B. germanica lleva una ooteca que contiene en torno a 40 huevos. Deja caer la cápsula antes de salir. El desarrollo desde huevos hasta adultos dura entre 3 y 4 meses. Las cucarachas pueden llegar a vivir un año. La hembra puede producir hasta ocho ootecas a lo largo de su ciclo reproductor; en condiciones favorables, puede producir entre 300 y 400 descendientes. Otras especies de cucarachas, sin embargo, pueden producir un número extremadamente alto de huevos en una vida y necesitar nada más que una sola cópula en su vida.

LUGARES DONDE LAS CUCARACHAS SE ENCUENTRAN COMUMENTE  EN EL BAÑO Y LA COCINA

Cucarachas en casa baño


Cucarachas en casa cocina




TIPOS DE CUCARACHAS 


Cucaracha Alemana 

Es la cucaracha más común de encontrar en casas particulares, hoteles, restaurantes, comedores, etc.

En su período de adultez presentan un color café claro y miden hasta 1,5 cm. Las ninfas de las mismas son semejantes a los adultos, se las diferencia por el tamaño de las alas, las cuales son más pequeñas, al mismo tiempo presentan un color mucho mas oscuro, casi negras.

La hembra lleva la oteca durante todo el período de gestación, la membrana que recubre a los huevos es muy delgada y de color marrón claro.

Las ninfas llegan a salir de la oteca aún cuando la hembra es portadora de la misma o cuando la depositan en algún lugar donde tengan alimento y temperaturas adecuadas. En el caso de que la oteca sea desprendida de la hembra antes de tiempo es muy probable que mueran todos los integrantes de la misma, a no ser que el tiempo sea realmente muy breve y que las condiciones ambientales sean extremadamente húmedas.

Las hembras producen hasta 8 otecas en las cuales se alojan de 30 a 48 embriones, los cuales necesitan aproximadamente 28 días de gestación, a partir de que nacen pasan por 6 etapas como ninfas, luego alcanzan la madurez. Los estados ninfales pueden aumentar dependiendo esto del medio ambiente, o de pérdida de patas o antenas las cuales pueden ser regeneradas, los periodos ninfales pueden alcanzar hasta 120 días, lo cual puede variar dependiendo también de las condiciones ambientales y de la alimentación.

Las ninfas y los adultos tienen hábitos muy similares, son más activas por la noche y reposan durante el día, se refugian en grietas o hendiduras, prefieren la madera o superficies rugosas antes que el metal o superficies lisas, abundan en cocinas.

En caso tener presencia de esta especie durante el día significa que la población de la misma en ese sector es importante o bien las condiciones de alimento no son las mejores.

Los adultos pueden llegar a vivir hasta un mes sin beber agua mientras que las ninfas no más de 10 días, al mismo tiempo ambas no soportan mas de dos semanas sin alimento.

Se alimentas perfectamente con pegamentos, resinas, ropa, cosméticos y especialmente es atraída por alimentos fermentados o restos de bebidas, como ser la cerveza.

Cuando la población es importante no demoran más de una semana en invadir otros lugares, transportándose por las cañerías, es por ello que es sumamente importante la aislación de la zona invadida, se las observa generalmente es estructuras cerradas y pasan de un lado a otro por espacios realmente pequeños, es común también, que se trasladen en cajas, bolsas y envases de distinta mercadería.


Cucaracha Americana 

Es conocida como cucaracha voladora, es la de mayor tamaño, puede llegar a medir hasta 37 mm y tiene un color rojizo, las dos especies, tanto el macho como la hembra tienen alas, se las diferencian por el largo de las mismas, en el primero las alas le sobrepasan el abdomen y en la segunda tienen prácticamente la misma longitud.

La hembra completa totalmente la formación de la oteca y luego la deposita en áreas con alimento y húmedas, las cuales son pegadas a la superficie donde se depositan, por medio de secreciones bucales que ella misma emana.

Estas otecas son formadas semanalmente, pudiendo producir de 15 a 90 con un promedio de 15 huevos cada una, los cuales liberan ninfas luego de 50 días aproximadamente.

Las ninfas producen su primera muda en sus otecas, en ese periodo aún se las denominan ninfas, las cuales son de color café y vuelven a mudar 11 veces más antes de ser maduras.

Luego de la quinta muda empieza a tomar un color café rojizo, en condiciones óptimas las hembras pueden vivir de 14 a 15 meses y los machos un poco menos.

Se las suele ver en lugares húmedos y oscuros como ser: Cimientos, drenajes, pozos ciegos, cañerías y ángulos superiores de techos de sótanos.

Mayormente se alimentan de materiales en descomposición, pegamentos, papeles, telas, jarabes y dulces entre otros.

Las especies adultas pueden vivir de 2 a 3 meses sin alimentos y 1 mes sin tomar agua



Cucaracha Asiática 

Generalmente se ubica en jardines sombreados y húmedos, tiene mas actividad en el crepúsculo, en la noche son muy atraídas por la luz. Suelen volar para introducirse en los hogares.



Cucaracha Australiana 

Es muy parecida a la cucaracha americana, mide aproximadamente 30 mm de longitud, presenta un color rojizo y tienen una raya amarilla en un borde del ala.

Las hembras depositan las otecas en grietas, el periodo de incubación es de aproximadamente 30 días y cada una de ellas contiene aproximadamente 24 embriones de los cuales llegan a vivir solo 16.

Tanto las ninfas como los adultos habitan en la corteza de los árboles muertos y se alimentan de ellos, cuando se introducen en domicilios el alimento más importante es el almidón del pegamento de las encuadernaciones



Cucaracha Banda Café 

Esta especie es una de las más pequeñas, no mide más de 12 mm, su color es marrón claro y tienen en su abdomen marcas paralelas orientadas en forma transversal, son mucho más aparentes en las ninfas y en las hembras que en los machos.

Son capaces de volar y de saltar si se sienten atacadas, se las suele encontrar conviviendo con cucarachas alemanas.

Las hembras llevan la oteca durante dos días, luego las depositan en algún lugar seguro cerca de la población, son capaces de depositar hasta 14 otecas las cuales contienen 18 embriones durante su vida, la oteca es del mismo color que el adulto y necesitan 60 días aproximadamente para que puedan nacer.

Las ninfas maduran después de 160 días y vivirán aproximadamente 10 meses mas, tanto las ninfas como los adultos, se los suelen localizar en tableros eléctricos, techos, muebles en general, etc.

No necesitan tanta agua para sobrevivir y les molesta la luz, por lo tanto se las ve mucho más activas por la noche, suelen comer elementos con gran contenido de almidón.

Se transportan generalmente en muebles y se las localiza por detección de restos de mudas y excretas, las cuales son pequeños puntos negros que es común encontrarlos en rincones.



Cucaracha Café 

Es muy similar a la cucaracha americana, tiene el cuerpo más ancho y tiene manchas suaves en el tórax.

Viven en zonas urbanas y rurales, es muy común encontrarlas en la corteza de los árboles o palmeras, las otecas tienen un promedio de 24 huevos y son pegadas generalmente en cemento o yeso




Cucaracha Café Ahumada 

Es muy similar a la cucaracha americana pero un poco mas chica, mide alrededor de 25 mm y son de color caoba, tanto el macho como la hembra tienen alas mas largas que el cuerpo, a las ninfas se las reconoce por el largo de las antenas.

Las hembras tienen otecas color marrón muy oscuras y suelen dejarlas pegadas a algún objeto, aunque en algunos casos se las encuentran tiradas en el piso, pueden tener hasta 14 otecas conteniendo cada una de ellas 24 embriones y llegan a vivir de 6 a 7 meses.

Esta especie se alimenta generalmente de vegetales pero no deja de lado cualquier alimento que encuentren en una casa, se las localiza en entretechos de madera y cañerías de desagües que contengan materia orgánica.

Se introducen en una casa transportadas en leña, por las puertas, ventanas. Suelen buscar comida de una manera muy activa, por dentro y fuera de la casa.



Cucaracha Cubana 

Esta especie es sumamente atraída por la luz, es activa por la noche y muy común que se transporten en racimos de bananas.

El adulto mide 24 mm de largo, son de color verdoso y buenos voladores, el color de las ninfas es marrón y se suelen oscurecer, las otecas son de color marrón claro y cada una contiene 28 huevos de cada lado, los que a su vez son gestados dentro de la hembra.

Un adulto puede llegar a vivir 150 días en condiciones ideales, la gestación puede llegar a durar hasta 60 días.

Sólo sobreviven en áreas tropicales y subtropicales, en árboles de coco, en palmeras y especialmente en bananos.

Se las controla cuidando el tipo de luces en las estructuras, por ejemplo amarillas o de sodio.



Cucaracha De Campo 

Es más pequeña que la alemana y tiene los mismos hábitos, se las diferencia por tener la cabeza más oscura, come generalmente vegetales en descomposición.

La hembra lleva la oteca durante todo el periodo de gestación, cuando eclosionan generalmente lo hacen en áreas exteriores, las ninfas se alimentan de pasto y otras plantas.



Cucaracha De Madera (foto hembra) 

Esta especie es muy pequeña, mide apenas 16 mm, son de color marrón oscuro con marcas mas claras en el tórax y parte de las alas, estas ultimas en los machos son mas largas que el abdomen mientras que en las hembras no llegan a pasar la 1 o 2/3 partes del mismo.

Los machos son voladores, las hembras producen otecas en los meses cálidos y las depositan en ramas o troncos sin vida.

Viven en el exterior, es muy poco probable encontrarlas en interiores, únicamente algunos ejemplares adultos pueden ser detectados en desagües de techos.


Al estar anidadas en corteza de leña por ejemplo, es muy fácil introducirlas en un hogar, esto ocasiona que las mismas se diseminen por toda la casa sin que se ubiquen en algún lugar específico, son muy atraídas por la luz y los meses de apareamiento son mayo y junio



Cucaracha De Surinam 

Se las localizó originalmente en Malasia, los adultos miden hasta 25 mm, son de color marrón menos el frente y los laterales que generalmente son amarillos.

La cápsula de oteca mide entre 12 y 15 mm y tienen 13 huevos de cada lado, gestando los mismos dentro de la hembra.

Esta especie se reproduce sin la necesidad de ser fecundada por el macho, la primera oteca aparece a la semana. El periodo de incubación es de 35 días y viven aproximadamente 210 días.

Se las suele ver en plantas muertas o en negocios de frutas y verduras donde puede llegar a existir una importante población.

Durante el día se las ve en el suelo escondiéndose en grietas, hendiduras, escombros u objetos, por las noches son muy activas para buscar comida.



Cucaracha De Turquía 

Los machos adultos miden hasta 23 mm, tienen las alas de color marrón claro y las hembras hasta 25 mm y son de color marrón oscuro casi negro.

Las ninfas son de dos colores, tienen el tórax color marrón claro y el abdomen más oscuro, la oteca es de color marrón oscuro, mide hasta 12 mm de largo y tiene hasta 9 huevos de cada lado.

Los adultos viven hasta 300 días. Se las localiza en lugares semi desérticos, viviendo en diferentes condiciones, pudiendo encontrar refugio tanto dentro como fuera de estructuras, generalmente en sistemas cloacales.



Cucaracha Del Bosque De Florida 

Se las encuentra generalmente en áreas donde hay madera, esta especie emite también un fluido aceitoso, suelen medir hasta 40 mm de largo, son de color marrón oscuro rojizo y a veces llegan a ser de color negro, tienen áreas laterales de color amarillo.

Las ninfas son de color marrón, van cambiando a color rojizo a medida que pasan los días, las otecas son de igual color que los adultos y miden hasta 16 mm de largo.

La primer oteca aparece luego de 50 días generando otra cada 8 días, cada una de ellas puede llegar a tener hasta 24 huevos, su vida es de aproximadamente 150 días.

Estas especies pueden reproducirse sin fertilización del macho, se las localiza en árboles, troncos, ramas sin vida y no son voladoras



Cucaracha Gris 

Son de color gris ceniza con algunas bandas negras en sus lados, son originarias del Este de África y actualmente se las localiza en lugares tropicales y subtropicales.

Los adultos miden hasta 32 mm de largo, la oteca hasta 18 mm y tienen hasta 17 huevos de cada lado, los cuales son gestados dentro del cuerpo de la hembra.

El periodo de incubación es de 35 días y viven hasta 120 días, prefieren vivir al aire libre y muy rara vez se las ve en estructuras. Se alimentan de vegetales y frutas, tienen debilidad por la comida de animales que contengan aceites de pescado.



Cucaracha Oriental 

Se la conoce como cucaracha negra o de agua, la hembra mide aproximadamente 30 mm y tienen alas que no les son de mucha utilidad, el macho no llega a dos centímetros y medio y tiene alas que ocupan las tres cuartas parte del abdomen, pero curiosamente ninguna de las dos vuelan.

En esta variedad, tanto el macho como la hembra son de color marrón muy oscuro y la hembra es más ancha y más pesada que el macho.
Fuente:http://www.fumigo.com



Tema Relacionado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada