Matar Mosquitos cuanto viven?

¿Cuánto viven los mosquitos?

http://app.jalisco.gob.mx/BoletinSalud.nsf/BoletinesConsulta/D8945EFD24D062AC86257456006850C3/$FILE/aedes.jpg


Los mosquitos son unos insectos terribles que nos atacan cuando estamos durmiendo, zumbando en nuestros oídos y picándonos en los lugares más incómodos. Pero sabes tú, ¿cuánto viven los mosquitos? Muchas personas creen que un día, pero lo cierto es que el ciclo del mosquito es mucho más largo, llegando a vivir hasta por un mes.

El ciclo de vida del mosquito

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgWuRTGmIf40YMzCow6chsTbYnELhnAxNIXW5t_oIRFz7e1bVQ4ZRTFgUsAGwlqz8xpHE9rzsj-rRLl6Upsc_fJbdw2yWtkZZWyPIROcJMIz-LTvggjm6A2fDTLmU4LTk74zsQ7ASSeMwg-/s1600/el+ciclo+del+mosquito.jpg


La duración de la vida de los mosquitos depende de muchos factores: la humedad, la temperatura, el sexo del mosquito y la época del año. Los machos suelen vivir tiempos cortos -aproximadamente una semana-, mientras que las hembras sobreviven hasta un mes.
El mosquito pasa por cuatro etapas, en las que se lo puede reconocer por su apariencia:

Huevo de mosquito

http://www.rpp.com.pe/filecdn.php?f=/fotos/actualidad/virusinsecto220812/virus001.jpg


La hembra pone los huevos uno por vez, y flotan en el agua, algunos haciendo balsas de huevos que pueden llegar a ser de miles. Suelen ponerlos durante la noche, durante tres noches seguidas. 48 horas después, los mosquitos se convertirán en larvas.


Larva de mosquito
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/ce/Culex_sp_larvae.png


Las larvas viven en el agua y salen a respirar a la superficie gracias a una especie de sifón que tienen -aunque algunas especies no cuentan con esto-. Mudan su piel hasta convertirla en cuatro veces su tamaño, y se alimentan de microorganismos y materia orgánica del agua. Son vulnerables a las temperaturas bajas -son animales de sangre fría- y a los depredadores naturales. Este proceso dura aproximadamente una semana.


Pupa de mosquito

http://farm6.static.flickr.com/5137/5525697926_e0d96ac87c_z.jpg


La pupa no se alimenta, solo reposa. Es el paso previo a que el mosquito se convierta en adulto, y el proceso tarda aproximadamente dos días. En ese momento la crisálida se abre y “nace” el mosquito. Durante esta etapa, el mosquito tiene un cuerpo corto y curvo, con una gran cabeza y aletas para nadar.
Mosquito

El adulto recién salido de la crisálida descansa unos momentos en la superficie del agua para secarse y endurecerse, principalmente las alas. Los mosquitos cuentan con dos ojos enormes, seis patas, dos alas y un tórax.

¿Por qué pican los mosquitos?

Existen más de 2.500 especies diferentes de mosquitos en el mundo entero. Sin embargo, pese a sus diferencias, tienen una similitud primordial: todos necesitan del agua para completar su ciclo de vida. El tipo de agua en la que se genera la larva probablemente determinará el tipo de mosquito, pero lo cierto es que los mosquitos pueden crecer en cualquier lugar.

Solo son las hembras adultas las que pican a los humanos y animales, mientras que los machos se alimentan de jugos vegetales. Esto se debe a que la hembra necesita de la sangre para poder crear huevos, sino, probablemente morirá sin poner cría. La búsqueda de sangre se realiza durante aproximadamente dos horas y durante la noche. Es el dióxido de carbono que exhalamos y el ácido láctico en nuestro sudor lo que atrae a los mosquitos. Para picarnos, las hembras usan una probóscide dentada, y también inyectan en nosotros un anticoagulante y un analgésico -cuyo efecto dura poco tiempo-.
Lamentablemente, las hembras, que son las que nos pican, son las que viven por un mayor período de tiempo. De todas formas, debemos tener en cuenta que esto es en las condiciones ideales, aunque parecer ser que son insectos muy resistentes que llevan en nuestro planeta más de 200 millones de años.

Fuente: http://www.ojocientifico.com/



Según Wikipedia :

Mosquito (o zancudo ) es un término genérico con el que se designa a varias familias de insectos del orden de los dípteros y en particular del suborden de los nematóceros; de forma estricta se refiere únicamente a los componentes de la familia de los culícidos. Los mosquitos tienen cuatro etapas de desarrollo en su vida: huevo, larva, crisálida y adulto. Necesitan el agua para completar sus ciclos de vida.

Algunas de las familias más destacadas designadas genéricamente como mosquitos son:

* Culicidae o culícidos: los verdaderos mosquitos. Las hembras son hematófagas (se alimentan de la sangre de otros animales), y por ello son frecuentes vectores de enfermedades infecciosas. Los machos no se alimentan de sangre. Excepcionalmente, las hembras de una subfamilia de culícidos, Toxorhynchites, no ingieren sangre y sus larvas son predadoras de otras larvas de mosquitos.


* Chironomidae o quironómidos: se asemejan a la familia anterior pero no se alimentan de sangre.


* Tipulidae o tipúlidos: conocidos como moscas grúa o mosquitos gigantes, pueden llegar a medir 7,5 cm de envergadura; también son inofensivos.


*  Varias familias del infraorden Bibionomorpha.


Antecedentes


Aedes albopictus.

El término mosquito es utilizado en la actualidad en casi todos los países del mundo. Su uso es tan generalizado que incluso las revistas especializadas en distintos aspectos de estos organismos llevan nombres como el de Mosquito News y Mosquito Systematics, se habla del "Simposio Internacional sobre Ecología de Mosquitos". La universalidad del nombre, seguramente de origen inmediato castellano o portugués, se debe sin embargo a la adopción que hicieran los autores ingleses y norteamericanos a comienzos de nuestro siglo.


Christophers y otros autores sugieren que el término mosquito fue introducido en el castellano hacia 1400 y que el mismo probablemente deriva del italiano moschetto, pequeña flecha lanzada desde una especie de ballesta. No obstante su origen está obviamente ubicado en el latín musca (mosca).


El elenco de nombres utilizados en distintos idiomas es demasiado extenso por lo cual solamente citaremos algunos. Cousin, Moustique y Moucheron han sido los más frecuentes nombres utilizados en francés; Gelse, Schnake y Stechmücke en alemán; Zanzare, Moscerino y Muskito han sido empleados en distintas épocas por los italianos y Gnat fue la designación inglesa antes que se impusiese el de mosquito. Finalmente el castellano no es menos rico y además de Mosquito existe Tipulario, Cénzalo, Cínife y Zancudo, existen otros términos menos comunes.

En Venezuela el término más utilizado es el de "zancudo" es probablemente más popular que el de mosquito y para muchas personas define mejor a este grupo de insectos. Su etimología, según Corominas, es muy antigua y sus raíces están en el persa antiguo "zanga" que significa pierna. Posteriormente se utiliza como zanca en latín para designar cierto tipo de calzado y luego derivarán muchos términos asociados al caminar en el agua o dar largos pasos (zancos, zancadas). El origen inmediato debe haber surgido por doble asociación con el utilizado para ciertas aves, las zancudas, y naturalmente haciendo referencia a las largas patas y el contacto frecuente con el agua. Como nota curiosa, se le llama "mosquito" a la "mosca de la fruta" Drosophila melanogaster.

La presencia de los mosquitos ha sido obviamente reconocida por todos los habitantes de la Tierra, y en cada lengua hay un término, más o menos específico para designarlos. Las referencias escritas más antiguas, aquellas en las cuales podemos nítidamente reconocer al actor, son probablemente las de Aristóteles. En efecto, el famoso filósofo y naturalista griego los cita tanto en su Historia animalium como en De generatione animalibus. En ambas obras se refiere a ellos con el nombre de empis y los incluye entre aquellos seres que tienen una fase de vida terrestre y otra acuática y que además se originaban por generación espontánea de los líquidos putrefactos. Estas ideas primarían en Europa hasta tiempos recientes.

Después de Aristóteles existen otros escritos interesantes como los de Plinio Secundus (23-79 d.c.) quien se asombra de la complejidad y buen funcionamiento de los órganos de una criatura tan minúscula. Sin embargo, como ocurre con la mayoría de los insectos, no será hasta los siglos XVII y XVIII cuando surjan las primeras observaciones minuciosas sobre la biología y la anatomía de los mosquitos. Aldrovando (1602), Mouffet (1634), Hooke (1665) y muy particularmente Swammerdam (1969) son los primeros "mosquitólogos". Hooke, el famoso secretario de la Royal Society, ilustra por primera vez la larva en su famosa obra Micrographia y Swammerdam describe cuidadosamente cada una de los fases de su compleja metamorfosis.

La presencia de los mosquitos ha quedado registrada en el nombre de poblados y accidentes geográficos.

En América Central toda una zona, anegadiza y con frondosa vegetación quedó bautizada como "Costa de Mosquitos" y sus habitantes, conocidos actualmente como miskitos, deben su nombre a la abundancia de zancudos. Nombres como "Moustique", "Bahía de Mosquitos" están registrados en la geografía del Caribe y en Venezuela "Caño Zancudo", "Zancudal" y "El Mosquito" designan poblados que en el pasado, e incluso en la actualidad, reflejan la presencia inolvidable de estos insectos.



Comentarios