En general, las proporciones son 1/2 taza de azúcar y una taza de agua, pero a veces la receta nos indica un poco mas o un poco menos de cada ingrediente, dependiendo del fin que tiene su elaboración.
Primero veremos la receta clásica y luego otras opciones.
Fuente de la imagen:http://chusicuisine.blogspot.com
Receta clásica para preparar almíbar
- 1 taza de azúcar
- 1 taza de agua
Otras recetas de almíbar
- 3/4 kg de azúcar
- 3 tazas de agua
- Jugo de 1/2 limón
Mezclar el agua y el azúcar hasta que esta última esté completamente disuelta. Llevar al fuego y cuando esté caliente, añadir el jugo del limón. Cuando comience a hervir y espesarse el almíbar ya estará listo.
Otra receta
- 2 vasos de agua
- 1 cucharada de licor (a gusto)
- 1 vaso de azúcar
- Un poquito de corteza de limón
En una cacerola, diluir muy bien el azúcar en el agua y colocar al fuego. Añadir la corteza de limón y el licor. Remover hasta lograr la consistencia deseada.
Siempre que preparemos el almíbar para una receta determinada debemos prestar atención a cual es el punto que hay que usar, teniendo en cuenta el uso del en la preparación final.
Preparar los Distintos puntos del almíbar
Sumario:
El almibar y su preparación Almíbar Liviano (primer punto) Hilo Flojo (segundo punto) Hilo Fuerte (tercer punto) Bolita Blanda (cuarto punto) Bolita Dura (quinto punto) Punto Caramelo (sexto punto)
El almíbar y su preparación:
Siempre que preparemos almíbar, a no ser que la receta nos indique otras cantidades, hay que calcular una parte de agua por dos de azúcar. Se mezclan estos ingredientes en una olla y se lleva al fuego, se puede revolver cada tanto, pero en el momento que comience a hervir, hay que dejar de remover, ya que la preparación se cristalizará.
El almíbar tiene una gran variedad de usos, en salsas, conservas, helados, merengues, licores, etc. pero dependiendo del uso se obtendrán distintos puntos, los cuales es necesario conocer para que la apliquemos correctamente.
Los distintos puntos del almíbar que puedes lograr con esta receta son:
"El almíbar para bañar bizcochos, savarines, capuchinas, etc., se emplea cuando aún está caliente. Los bizcochos o preparados que vayan a bañarse en ellos tampoco han de estar completamente fríos."
Almíbar Liviano (primer punto)
Es cuando dejamos hervir el azúcar disuelta en el agua durante unos 5 minutos aproximadamente. También suele llamarse punto levadura.
¿Como saber cuando esta? Si sumergimos una espumadera, se forma una película fina que tapa los agujeros.
Hilo Flojo (segundo punto)
El almíbar, a medida que lo cocinamos, va cambiando su textura. A este punto lo reconocemos al retirar un poco de almíbar con una cucharita, lo enfriamos un poquito, mojamos los dedos índice y pulgar y al juntarnos y separarlos, se forma una hebra fina que se corta enseguida.
Otra manera es sacar una cucharada de almíbar y volcarlo desde lo alto hasta que al final el almíbar que cae forme un hilo que se corta y sube.
Hilo Fuerte (tercer punto) Ideal para pintar Medialunas y Pasteleria
Realizamos la misma operación que en el almíbar anterior, pero esta vez el hilo no se corta de inmediato, es mas consistente, ya que el almíbar es un poco mas espeso.
Si levantamos el almíbar con una cuchara y lo volcamos desde lo alto, al final el almíbar que cae queda como una hebra que se sostiene sin romperse.
Bolita Blanda (cuarto punto)
Si colocamos en una tacita con agua un poquito de almíbar, se forma una bolita, que al momento de tocarla, resulta blanda y se le puede dar la forma que se desee con la yema de los dedos. Suele usarse para fondant o caramelos blandos.
Bolita Dura (quinto punto)
Punto Caramelo (sexto punto)
Con una cuchara tomar un poco de almíbar y verterlos sobre una superficie de mármol o parecida, si la gota queda mas bien dura, es que ha alcanzado el punto deseado, aunque no haya tomado color. Se debe retirar del fuego inmediatamente después de haber logrado el color deseado y usarlo enseguida. Suele usarse para pasteles, tartas y frutas cubiertas, también para bañar budineras o flaneras.
Si comprobamos que el almíbar se nos ha pasado del punto que necesitamos, podremos solucionarlo agregando un poco de agua y continuar cocinando hasta lograr el punto deseado nuevamente.
Fuente: http://cocina.comohacerpara.com
Hacer Almíbar para medialunas
Fuente de la Imagen:http://paradisiaka.blogspot.com
Ingredientes:
Azúcar 500 Gr.
Agua 250 Cc.
Pulpa List C 50 Gr.
Procedimiento: colocar todos los ingredientes en una ollita, mezclarlos perfectamente y llevar al fuego revolviendo con cuchara de madera hasta que hierva. Luego, proceder espumando y pincelando con agua como cualquier almíbar. Cocinar hasta punto hilo bien fino (es decir hasta que se nota que recién empiece a formarse).
Consideraciones sobre las medialunas (como masa básica):
Tener en cuenta que se trata de una masa que no se terminará en el día, por esto, la leche o líquido que se le agregue deberá estar frío para no acelerar el proceso de levado.
Las medialunas nunca deben levar en estufa o ser apuradas durante este proceso, ya que esto provoca que se desgracen perdiendo el hojaldrado y arruinado el producto.
Lo mejor, es dejar que leven en heladera de un día para el otro, en este caso, se las puede pintar luego del levado.
La leche puede ser reeemplazada por algún otro líquido, pero siempre debe mantener la proporción.
El almíbar que se utiliza puede llevar el agregado de algún licor o esencia (incluso gancia).
Cuando la temperatura ambiente es demasiado elevada, se puede mezclar la manteca con alguna margarina que tenga punto de fusión más elevado. Esto, facilita el trabajo.
Con esta misma masa se elaboran distintos tipos de facturas, las más comunes son: vigilantes, cuellitos, lechucitas, huevos fritos, etc.
Esta receta de almíbar alcanza aproximadamente para 5 docenas de medialunas.
Fuente: http://panesyotrasdelicias.blogspot.com
Receta Rápida de Medialunas
Ingredientes:
200g harina
1 huevo
50g agua fría
10g levadura para panadería
1cda. mantequilla blanda
100g azúcar
350g masa de hojaldre congelada en lámina
unas gotas de esencia de vainilla
almíbar espeso para pintarlas al salir del horno
1. Se mezclan todos los ingredientes excepto la masa de hojaldre congelada y el almíbar.
2. Debe resultar una masa tierna pero firme. Se extiende, dejándola más gordita en el centro que en los extremos. Se pone la masa de hojaldre, así congelada como está, en el centro.
3. Se doblan las puntas hacia el centro para encerrar el hojaldre y se deja la masa así, por unos 15 minutos, hasta que el hojaldre pierda un poco de frio y se pegue a la masa.
4. Se estira la masa...
6. Ese rectángulo de masa se dobla otra vez en tres.
7. Y se estira de nuevo...
8. Se cortan triángulos...
9. Y a cada triángulo se le hace un corte:
11. Y se le da la forma de media luna, pueden verse las capas de masa y hojaldre!! Se dejan descansar en un lugar abrigado por una hora.
12. Antes de ir al horno se pintan con yema de huevo para que se broncéen bien bonito
Se hornean a 190°C por unos 20 minutos, o hasta que tengan color dorado. Aún calientes se pintan con el almíbar espeso.Hilo Fuerte (tercer punto)
Se rellenan con jamón y queso, o se disfrutan así no más con un buen café con leche o un mate.
Fuente: http://paradisiaka.blogspot.com
La siguiente es una Muy buena explicación de los
Puntos de cocción del almíbar y sus usos.
Almíbar flojo
Corresponde a 100º de temperatura, cuando rompe a hervir el almíbar, totalmente transparente, y cubre bien una espumadera. Sirve para frutas en almíbar, savarins y otras preparaciones.
Almíbar a punto de hebra fina
A unos 105º, el almíbar empieza a espesar en el cazo. Si se toma una pequeña cantidad entre los dedos enfriados en agua fría, desde la cuchara, forma filamentos finos que se rompen con facilidad. Se usa en este punto para frutas confitadas o pasta de almendras.
Almíbar a punto de hebra gruesa
A 110º alcanza un punto de hebra más gruesa y resistente, de unos 5 mm. de largo. Usado para glaseados y para la mayoría de recetas donde no se precisa el punto, digamos es el almíbar estandar.
Almíbar a punto de bola blanda
Cuando al ponerlo entre los dedos el almíbar forma una perlita plana, o si dejamos caer un poco de almíbar en agua fría forma una bola blanda. Corresponde a unos 120º del pesajarabes, y se usa en cremas de mantequilla, caramelos blandos, confituras, jaleas, merengue italiano y nougats.
Almíbar a punto de bola dura
Corresponde a 130-135º, parecido al anterior, pero formando una bola más dura y compacta, que no se aplasta con los dedos. Se usa en caramelos, confituras, decoraciones de azúcar y merengue italiano.
Almíbar a punto quebrado pequeño
Equivale a 140º, la masa se endurece al caer en agua fría, y se pega a los dientes en caso de morderla. Al curvarlo con los dedos se mantiene como una masa flexible, sin romperse. No se usa en este punto para ninguna elaboración, debe dejarse cocer hasta el punto siguiente.
Almíbar a punto de quebrado grande
Cercano a 150º, antes de hacerse caramelo, el almíbar empieza a tomar color amarillo claro en las paredes del cazo. La gota que cae en el agua fría se vuelve dura y quebradiza. Al estirarla entre los dedos se rompe fácilmente. Se usa para caramelos de azúcar cocido, decoraciones y para hacer el algodón de azúcar.
Caramelo claro
Pasado este punto, alcanzando los 160º, el almíbar empieza a convertirse en caramelo, ya que ha evaporado casi por completo el agua. Primero se convierte en caramelo amarillo, luego se empieza a poner de color castaño y dorado. Se usa para bombones, caramelizar moldes para flanes y pudines, cabello de angel y glaseados.
Caramelo oscuro
Si se sigue cociendo llegamos a punto de caramelo oscuro, a unos 170-175º. En este punto el azúcar pierde su capacidad de endulzar, y es una fase previa a la carbonización. Se usa sobre todo para colorear fondos, salsas y caldos. En cocina casera se usa bien poco.
Precauciones y recomendaciones
En todos los pasos, una vez alcanzado el punto deseado, es fundamental sumergir el cazo en un recipiente con agua fría, para detener la cocción, especialmente importante cuando llegamos a la fase de caramelo claro, ya que en pocos segundos pasaremos a caramelo oscuro.
Igualmente importante son las recomendaciones de seguridad, sobre todo referentes a las posibles quemaduras. Las quemaduras producidos por el caramelo son especialmente peligrosas y dolorosas, dado el gran poder de acumular calor, muy por encima del punto de ebullición del agua, por lo que debemos tener especial cuidado en la manipulación, y tener cuidado de que los niños no anden cerca en esos momentos.
Los tiempos de cocción dependen en gran medida de la proporción de agua y azúcar, calculando un mínimo de 300 gr. de agua por 1 kgr. de azúcar.
Fuente:http://vidyuvas.blogspot.com
Respuesta dada en yahoo a la Pregunta ¿cómo se hace el almibar para pintar las medialunas de manteca?
Receta clásica:
1 taza de azúcar
1 taza de agua
Modo de preparación: Colocar los ingredientes en una cacerolita, disolver el azúcar en el agua y llevar al fuego mediano por unos 15 minutos. Lo importante es no dejar de remover, porque de lo contrario se puede caramelizar y no servirá. Cocinar hasta que espese.
Receta II:
3/4 kg de azúcar
3 tazas de agua
Jugo de 1/2 limón
Modo de preparación: Mezclar el agua y el azúcar hasta que esta última esté completamente disuelta. Llevar al fuego y cuando esté caliente, añadir el jugo del limón. Cuando comience a hervir y espesarse el almíbar ya estará listo.
Receta III:
2 vasos de agua
1 cucharada de licor (a gusto)
1 vaso de azúcar
Un poquito de corteza de limón
Modo de preparación: En una cacerola, diluir muy bien el azúcar en el agua y colocar al fuego. Añadir la corteza de limón y el licor. Remover hasta lograr la consistencia deseada.
Siempre que prepares el almíbar para una receta determinada presta atención a cual es el punto que hay que usar, teniendo en cuenta el uso del en la preparación final.
para pintar tus medialunas usa el uno ...
i tambien podes mezclar clara de huevo con azucar i ponerlo cuando esten recien salidas ...mmm
Comentarios
Publicar un comentario