Colesterol Malo Colesterol Bueno



Compartiré información importante para proteger nuestra salud y vivir muchos muchos años de manera saludable y feliz. Espero que les sea de útilidad y que compartan sus comentarios.


Ajuste de hábitos alimenticios y de vida para subir los niveles de colesterol bueno (HDL), bajar los niveles de colesterol malo (LDL) y mejorar los niveles de Triglicéridos y Lípidos en general en la sangre.

Colesterol Malo Colesterol Bueno
http://ecocosas.com/wp-content/uploads/2012/06/colesterol.jpg

Breve explicación: 

El colesterol malo endurece las arterias, sube la presión arterial, esfuerza el trabajo del corazón y además puede crear coágulos y obstruir el paso de la sangre ya que va cerrando el diámetro de las arterias y venas. El colesterol bueno (HDL) hace todo lo contrario: limpia las arterias y las hace más flexibles. El triglicérido es un tipo especial de grasa que hace la sangre mas espesa. Por lo tanto tener los triglicéridos elevados puede acarrear aumento de la presión arterial y un aumento de las posibilidades de riesgo para enfermedades cardiovasculares.

Poseer cifras aceptables o positivas de estos elementos le ayudarán a poseer una mejor calidad de vida y vivir muchos años de manera saludable.


Colesterol
http://cardiointervencion.com/wp-content/uploads/Origen-del-Colesterol.jpg

A continuación algunos tips y recomendaciones para mejorar estos valores en su organismo: 




Si comes pollo, quítale la piel. La piel del pollo contiene grandes niveles de colesterol.

El aguacate es buena fuente de HDL. Consúmelo.

La leche es muy saludable, pero tiene grasas. No consumas leche entera ni semidescremada, consume leche Light

Si consumes pan, trata de preferencia que sea integral. Sé moderado.
Si el pan tiene linaza es mejor, aumenta los niveles de HDL (colesterol bueno)

Consume frutas y verduras diariamente. Trata que sean ricas en fibra como la fresa, manzana, frambuesas, zarzamora, peras, naranjas, etc.

Consume alimentos con fibra como la avena, nueces, cereales, centeno, etc. La fibra sube el HDL y baja los niveles de Trigliceridos.

Toma suficiente agua cada día (2 litros)

Consume pescados al menos 3 veces x semana

Consume grasas polinsaturadas (Omega 3 y Omega 6). Puedes apoyarte con suplementos como el aceite de pescado de salmón o de bacalao (no los mezcles).
El Omega 3 baja los triglicéridos, baja la presión arterial y evita la trombosis (coágulos en las arterias)


Dejar de fumar. Fumar aumenta los trigliceridos (en uno de los muchos efectos malignos que conlleva a los fumadores)

Aumentar la actividad física (ejercicios al menos 3x semana 30min)

Para niveles aumentados de colesterol, tomar una aspirina PROTECT al día en la noche. Esto hace la sangre mas "ligera".

Hacer exámenes de lípidos y química sanguínea periódicamente para dar seguimiento a los valores de acido úrico, colesterol total, etc.

No consumir grasas saturadas (manteca de cerdo, margarinas, carnitas, tocino, etc.).

La clara de huevo no tiene colesterol pero la yema de huevo contiene una gran cantidad. Consumir máximo 2 yemas semanales.

Consumir ajo. Algunos nutriólogos recomiendan un ajo al día al menos. El ajo contiene alicina que es excelente para relajar los vasos sanguíneos y baja la presión arterial. No consumas ajo en grandes cantidades como forma de suplemento.

No consumas grasas parcialmente hidrogenadas (ej: margarina). Evítalas.

Consume alimentos que contengan vitamina E. La vitamina E ayuda a la circulación y reduce la oxidación del Omega 3 en la sangre. Algunos desayunos de

cereales contienen una gran cantidad de vitamina E. Lo puedes encontrar en varios alimentos de origen vegetal, como la espinaca y el brócoli. También en nueces, avellanas, almendras, aceite de soja, aceite de girasol. Si tienes déficit de esta vitamina puedes adquirirlas en pastillas de Vitamina E.

Evita el consumo de azucares simples: caramelos, dulces, sodas. Sustituye el azúcar y la miel por sacarina o aspartame. Recuerda que no es bueno darle productos light a los menores. Consulta con tu médico si puedes consumir estos productos ligth sin problemas (fenilananina, etc)

Limitar el consumo de cafeína (te, café, refrescos de cola) ayuda a mejorar los niveles de triglicéridos. Algunos tipos de té son beneficiosos para el organismo. Si tomas café, toma descafeinado. Si tienes problemas de tiroides, nada de cafeina.

Elimina el consumo de alimentos muy altos en colesterol como el hígado, patés o los sesos. (Los sesos son el producto de consumo con mayor nivel de colesterol dañino LDL)


Baja el consumo de mariscos altos en colesterol dañino (pulpo y camarones) al menos a solo 1 vez por semana.


Evita el consumo de jarabe de alta fructuosa, presente en muchos alimentos baratos como sodas, dulces y en el fast food. Este alimento es muy económico y se usa hoy en dia para endulzar la mayoría de los alimentos, pero el organismo no lo digiere bien como el azúcar.


Cuidar el consumo de sal. No consumas mas de 2300mg al día. Evita o elimina productos como el chorizo, el tocino y la cecina tienen grandes cantidades de sal por motivos de presentación y sabor. El cilantro y el romero pueden ayudar a que usemos menos sal en la preparación de nuestras comidas en la cocina.

Evite las comidas fritas y empanizadas.

Emplea aceite de Oliva o Soja en las ensaladas. Evita el uso de estos aceites para freir, estos aceites cuando se frien pierden propiedades y se adhieren a la capa interna de las arterias.
          Fuente: http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/6238336/La-Guia-Suprema-para-proteger-tu-corazon-y-arterias.html




Alimentos recomendados y no recomentados para  el colesterol y preevención de la aterosclerosis.


Alimentos recomendados Colesterol
http://www.mundocolesterol.com/fotos/fichacolesterolalimentos.jpg



El Colesterol es un lípido (grasa) contenido en los tejidos de animales vertebrados. A pesar de su mala fama, es esencial para la vida porque forma parte de la estructura de la pared de cada una de nuestras células, además es un precursor hormonal (hormonas sexuales y Cortisol, hormona reguladora del metabolismo), precursor de la vitamina D y de las sales biliares (que ayudan a la digestión de las grasas que comemos).

Hay varios tipos de Colesterol: El “BUENO” o HDL, Y los “MALOS”: LDL y VLDL.

Lo nefasto del Colesterol son los NIVELES ELEVADOS del COLESTEROL “MALO” (LDL, VLDL), porque tienen tendencia a almacenarse en las paredes de los vasos sanguíneos, obstruyendo la luz de los mismos y pudiendo provocar problemas de circulación (infartos cardíacos, cerebrales, etc). Esta patología es improbable verla durante la infancia, pero puede empezar a fraguarse durante la misma.

Los niveles elevados de Colesterol pueden ser debidos a:

- Factores genéticos: historia familiar de hipercolesterolemia. Este dato debe conocerlo el pediatra, pues puede ser interesante solicitarle los niveles de colesterol al niño aprovechando una analítica rutinaria.

- Dieta rica en grasas de origen animal. En el cuadro de la figura se clasifican los alimentos en Recomendados a diario (Verdes), de Consumo moderado 2-3 veces en semana (Amarillo) o Restringidos o de consumo excepcional (Rojos).

Moraleja: Una vez más, y tanto para NIÑOS como para los ADULTOS, una dieta sana y equilibrada, es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Las RECOMENDACIONES serían, en general:

- Consumir MENOS GRASAS SATURADAS (carnes grasas, leche y derivados sin desnatar, pasteles, comidas preparadas y bollería). Aclaración: No es necesario que los niños tomen leche /derivados desnatados si toman una cantidad adecuada de los mismos (500 ml al día) y su pediatra no ha indicado lo contrario por problemas de obesidad, sobrepeso o elevación del Colesterol o Triglicéridos.
- Controlar semanalmente el consumo de huevos (3 en semana), mariscos y carnes grasas.
- Comer PESCADO 3 o más veces en semana. El pescado azul (atún, sardinas, caballas, etc) es bueno porque contiene OMEGA 3, que ayuda a regular los niveles de Colesterol.
- Consumir por lo menos UNA RACION DE FRUTA Y VERDURA AL DIA.
- CAMINAR al menos 45 minutos al día.

NOTA: Las Grasas Saturadas son las que solidifican a temperatura ambiente (sebos, tocinos y mantecas) y las que se asocian al aumento del colesterol malo. Las Grasas Insaturadas, son líquidas a temperatura ambiente (aceites de oliva, girasol y maiz-monoinsaturadas y el ácido omega-3 y 6-poliinsaturadas),y su efecto beneficioso radica en que desciende los niveles de colesterol malo. Salvo excepciones como el aceite de palma y coco que no son recomendables.      
             Fuente:http://pediatriasevillaaljarafe.es


Comentarios