Pan para hamburguesas (casero)…
y hamburguesas (caseras). Paso a paso con imagenes
Ya que me han pedido el pan para hamburguesas, acá está la receta, muy rendidora, junto a una opción de hamburguesas muy fáciles y sabrosas.
Respondo antes que pregunten, si quedan iguales a los de las grandes cadenas de comida chatarra: NO. Estos tienen más sabor y menos miga, la consistencia es un poco más firme y no se desarman ni se queda la miga pegada a las encías al morderlos. Utilizando la misma técnica que para hacer “criollitos”, se abren sin necesidad de partirlos con cuchillo. Para colocar en la superficie: semillas a elección, ají molido, orégano, queso rallado, etc. En lugar de las tradicionales semillas de sésamo, utilicé de zapallo, muy sabrosas y coloridas.
Ingredientes, según el tamaño, para 12 a 20 panes:
450 g. de harina 000 y algo extra para la mesada
15 g. de levadura de cerveza
40 g. de manteca (mantequilla) para la masa
30. de manteca para pincelar
1 cda. de leche en polvo
1 cdita. de azúcar
2 cditas. de sal
1 cdita. de extracto de malta (o sustituir por 1 cdita. extra de azúcar)
1 huevo
150 c.c. de agua apenas tibia (3/4 de taza)
Para espolvorear: semillas de sésamo, girasol, zapallo, amapola, a elección, aji molido, orégano, queso rallado, etc.
Preparación:
Colocar 450 g. de harina en la mesada, junto a 1 cda. de leche en polvo y 2 cditas. de sal. Mezclar y formar una corona. Disolver en una taza 15 g. de levadura de cerveza con 1 cdita. de azúcar.
Agregar ¾ taza de agua apenas tibia (150 c.c.) a la levadura y verter de a poco en el hueco de la harina, mientras se va mezclando. Agregar también 1 huevo.
Seguir mezclando y añadir 1 cdita. de extracto de malta (si no se consigue, sustituir por 1 cdita. extra de azúcar) y 40 g. de manteca blanda. Integrar todo y amasar durante 10’, colocando un poco de harina extra en la mesada, si fuera necesario.
Formar un bollo, colocar en un bol enmantecado, cubrir y dejar leudar 30’ en un lugar tibio. Volcar sobre la mesada enharinada y desgasificar.
Estirar con el rodillo y formar un rectángulo de ½ cm. de espesor, pincelar la superficie con una fina capa de manteca (mantequilla) blanda y doblar los lados más largos del rectángulo hacia el centro, formando dos aletas de 7 a 10 cm de ancho, según el tamaño de pancitos que se desee. Cubrir y dejar reposar 10’.
Cortar círculos con un cortante o lata. La latas de tomates o arvejas cortarán panes más pequeños. Para panes más grandes, cortar la masa con una lata de atún. Para que el pan no quede abierto, es conveniente pellizcar un poco del doblez de la masa al cortarla, de esa forma quedará unido en una parte del borde, igual que algunos panes comprados. Colocar sobre una placa enmantecada. Cubrir y dejar leudar 20’.
Pincelar los pancitos con manteca blanda, picar las semillas si fueran grandes y espolvorear la superficie de los panes utilizando las semillas (sésamo, amapola, zapallo, girasol, a elección), ají molido, orégano, hebras de queso rallado, o dejar la superficie tal cual. Llevar a horno bastante caliente (180 a 200° C), de 15 a 20’, dependiendo del tamaño de los panes.
Retirar y utilizar. Se pueden freezar durante 4 meses, aún tibios, en recipientes o bolsas herméticas. Los panes se abren sin necesidad de utilizar un cuchillo para cortarlos y se adaptan perfectamente para otras variedades de sándwiches (peceto, pebetes con queso, jamón, incluso para rellenos dulces los que no llevan condimentos en la superficie). Para servir con hamburguesas se calientan con un golpe de microondas, horno convencional o vapor y se untan con el aderezo preferido.
Hamburguesas fáciles
Mezclar 1 kg. de carne molida con 1 la miga de 1 pan remojada en vino blanco (o leche), sal, pimienta 1 huevo, 1 diente de ajo, 1 cda. de orégano y 1 cdita. de ají molido. Amasar hasta integrar y moldear a mano o con el artefacto especial , utilizando separadores para freezer.
Según la cantidad de carne que se tome en cada moldeado, será el diámetro y grosor de las mismas, en general 2 a 3 cdas. de preparación. Cocinar a la plancha, controlando que el interior quede bien cocido. Al darlas vueltas se coloca una feta de queso (mozzarella, cheddar, provolone, roquefort, a gusto) y unas gotitas de salsa picante y se cocina hasta que el queso se funda, bajando el fuego durante unos minutos.
Colocar cada hamburguesa sobre la mitad del pan untada con mayonesa u otro aderezo. Encima una rodaja de tomate, hojas verdes (lechuga, rúcula, achicoria, albahaca, radicheta, berros, etc.), ingredientes a gusto como aros de cebolla, pepinillos en vinagre, huevo frito, jamón, panceta, etc. y un poco de mostaza o kétchup en el resto del pan. Cerrar y a disfrutar.
Yo preparé panes pequeños y hamburguesas gruesas para realizar la “prueba de fuego” y corroborar que el pan no se desarme. Como verán en la imagen, el pan es tierno, pero se mantiene intacto hasta el último bocado y no se pega a los dientes.
Fuente Taringa Moderador blanconegro
Video de YouTube Como hacer pan para Hamburguesas (Pan de Tortugas)
Video de YouTube Como hacer pan para Hamburguesas (Pan de Tortugas)
Ingredientes para este vídeo de Pan de Hamburguesas
Ingredientes necesarios:
- 500g de Harina.
- 325ml de Agua tibia.
- 80g de Mantequilla a temperatura ambiente
- 10g de Azucar blanco
- 25g de Leche en Polvo
- 10g de Levadura Fresca
- 10g de Sal
- Semillas de Sésamo
Otra receta de Pan para Hamburguesas
Posiblemente, la mejor receta de panecillos de hamburguesa, o si una francesa te dice que una receta de pan es perfecta, créemelo
En lo que se refiere a pan, los franceses saben de lo que hablan. Esto lo aprendí durante el año y medio que viví en Lyon, allí fue donde empecé a saber lo que era un buen pan, y, sobre todo, lo que era un pain pur levain, un pan de masa madre. Luego cuando llegué a Tenerife fue la nostalgia de esos maravillosos panes lo que me empujó a hacer pan yo misma, y así llevo varios años. Por eso cuando vi esta receta en Le Pétrin, el blog de Sandra, pensé que si ella decía que era perfecta, es que lo era. Y después de hacer el ketchup casero con los tomates de la huerta pensé que a ese ketchup había que ofrecerle un buen compañero de viaje, y decidí hacer estos panecillos y unas hamburguesas caseras. Y ya he hecho esta receta un par de veces así que, como dicen en Francia, testée et approuvée, ¡siempre sale bien! Y además son facilísimos de hacer.
La receta está dando la vuelta al mundo, porque Sandra, que la publicó en francés, a su vez la tomó prestada de Lisa, que la publicó en inglés, que a su vez la adaptó de una publicada por el chef Hidefumi Kubota en el New York Times. Y ahora yo la publico en castellano para que el mundo hispanohablante no se la pierda. La única modificación que me he permitido ha sido reducir un poco la cantidad de mantequilla. Ahí va:
Ingredientes para 8 panecillos
500 gr de harina de trigo (yo usé harina de fuerza, pero Sandra usa harina francesa T55 que en realidad está más cerca de la harina de repostería)
2 cucharaditas de café de levadura seca de panadería
10 gr de sal
25 gr de azúcar
200 ml de agua tibia
75 ml de leche (yo usé leche desnatada pero Sandra usó leche de soja)
1 huevo
17 gr de mantequilla (Sandra pone 30 gr)
para pincelar, 1 yema de huevo, semillas de amapola y de lino
Mezclad en un bol todos los ingredientes excepto la mantequilla, y amasad hasta tener una mezcla homogénea. Lo más fácil es comenzar a mezclar los ingredientes con una cuchara de palo, y luego cuando la masa sea más manejable, se transfiere a una mesa de trabajo enharinada y se sigue amasando a mano. Si tenéis una amasadora o una máquina de pan, usadla para el amasado. Yo tengo que reconocer que usé la mía, y el resultado es bueno. Cuando tengáis una masa homogénea, incorporad la mantequilla en pequeños trozos poco a poco.
Amasad durante unos 10 minutos, hasta tener una masa lisa y elástica, un poquito adherente pero no pegajosa. Haced una bola con la masa y ponedla en un bol, tapada, y dejadla fermentar durante una hora y media o dos hasta que doble su volumen.
Pasado este tiempo, dividir la masa en 8 trozos de unos 120 gr. Dejad los trozos de masa reposar unos 5 minutos para que se relaje el gluten. Bolead los panecillos. Este paso es muy importante hacerlo bien, puede marcar la diferencia entre tener unos panecillos de bonita forma redonda y lisa, o tener unos panecillos abiertos por los lados. El boleado introduce tensión superficial y hace que los panecillos crezcan para arriba y no para los lados. Para bolear los panecillos correctamente, podéis ver este vídeo.
Poned los panecillos en bandejas de horno, sobre papel de horno si queréis, dejando suficiente espacio (al menos 5 cm) entre ellos ya que crecerán bastante. Aplastadlos un poco con la palma de la mano y dejad reposar una horita hasta que su volumen crezca 1 vez y 1/2.
Precalentar el horno a 200ºC. Cuando los panecillos hayan leudado, pincelarlos con la yema de huevo batida con un poquito de agua, y espolvorear con las semillas (gracias, Niko, había olvidado este paso).
Hornear los panecillos 15 minutos o hasta que estén dorados.
Salen unos panecillos de masa suave pero que no se desmigajan y son capaces de sostener a una hamburguesa sin deshacerse.
La receta de las hamburguesas creo que es la estándar : para 8 hamburguesas, usamos 500 gr de carne de ternera y 250 gr de carne de cerdo y le pedimos al carnicero que las picase juntas. Y a eso le añadimos media cebolla picadita, un poco de mostaza, sal, y un huevo batido. Les dimos forma y las hicimos en la plancha. Y las acompañamos de cebolla frita, ketchup casero, tomates y lechuga de la huerta Y unas papitas fritas, que de vez en cuando no hacen daño.
Animaos a probar la receta, de verdad que es fácil y ¡seguro que os saldrán fabulosos!
Fuente: http://madridtienemiga.wordpress.com/by
Comentarios
Publicar un comentario