Acesulfame potásico (Acesulfame K)

Descubierto en 1967, el acesulfame potásico (también denominado acesulfame K o Ace-K) es un edulcorante sin calorías casi 200 veces más dulce que el azúcar de mesa (sacarosa). Tiene un sabor dulce y fresco que se siente rápidamente, una excelente estabilidad a las altas temperaturas y buena solubilidad.

El acesulfame K tiene un efecto sinérgico cuando éste se combina con otros edulcorantes de bajas calorías y no calóricos como la sucralosa y el aspartame. El uso de una combinación de edulcorantes de bajas calorías y no calóricos no solo proporciona a los alimentos y bebidas un sabor parecido al del azúcar, sino que también reduce la cantidad total de edulcorante que se necesita usar.

En aproximadamente 90 países se pueden encontrar productos que contienen acesulfame K. Se emplea en una gran cantidad de alimentos y bebidas, entre ellos los edulcorantes de mesa (que se comercializan con las marcas Sunette®, Sweet One®, Swiss Sweet®), postres, budines, productos horneados, bebidas carbonatadas, golosinas y alimentos enlatados. También se usa en productos farmacéuticos y de higiene oral.

Seguridad

Varios organismos reguladores y científicos en todo el mundo, incluidos la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) de los Estados Unidos, el Comité Conjunto FAO/OMS de Expertos en Aditivos para Alimentos (Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives, JECFA) y el Comité Científico en Alimentos (Scientific Committee on Food, SCF) de la Unión Europea, revisaron la investigación sobre el acesulfame K y concluyeron que su uso en los alimentos y bebidas no es perjudicial. Se realizaron más de 90 estudios que confirmaron la seguridad del acesulfame K. El acesulfame K está aprobado en más de noventa países del mundo, entre ellos los Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Bélgica, Italia, Sudáfrica, Francia, Japón, Alemania y Suiza.

Ingestión diaria admisible (IDA)

La IDA para el acesulfame K es de 15 mg por kilo de peso corporal por día para niños y adultos. Esto significa que una persona que pesa 150 libras (68 kg) puede consumir de manera segura 1020 mg de acesulfame K todos los días de su vida sin efectos adversos para la salud.

La cantidad máxima de acesulfame potásico en Coke Zero es de 50 mg/12 oz. liq.*

*Cantidades máximas en mayo del 2012. Cantidad redondeada a los 5 mg más cercanos.

Metabolismo

El acesulfame K no se metaboliza en el organismo humano. No sufre alteraciones al pasar por el sistema gastrointestinal.

Beneficios

200 veces más dulce que el azúcar.

Tiene un sabor dulce y fresco que se siente rápidamente y no deja un regusto persistente.

Tiene un efecto endulzante sinérgico cuando se combina con edulcorantes con o sin calorías (con un perfil de dulzura más parecido al del azúcar que los edulcorantes individuales).

Disminuye el dulzura persistente de la sucralosa y el aspartame, y mejora e intensifica otros sabores.

No se metaboliza en el organismo ni sufre alteraciones cuando se excreta.

Es termoestable y de rápida solubilidad. Se puede utilizar para cocinar u hornear.

Tiene un pH estable y se puede almacenar durante mucho tiempo.

Es un edulcorante sin sodio y seguro para la población en general.
Como todos los edulcorantes de bajas calorías y no calóricos, es apto para diabéticos y no provoca caries.
Fuente: http://beverageinstitute.org/


¿Es un edulcorante perjudicial el acesulfamo de potasio?


El acesulfamo de potasio es un edulcorante artificial que también se conoce con los nombres de acesulfame-K y ACE. La administración de comida y drogas de Estados Unidos aprobó por primera vez el acesulfame de potasio como aditivo alimentario para múltiples propósitos en 1988 para determinados alimentos y bebidas. La aprobación de la FDA (por sus silgas en inglés) sugiere que el acesulfame de potasio es seguro, sin embargo, el Centro para la Ciencia en el Interés Público, o CSPI (por sus siglas en inglés) y algunos investigadores creen que el aditivo requiere de investigación más a fondo para asegurarse de que no es un edulcorante perjudicial. Consulta a su médico acerca de su uso.


Historia

El acesulfamo de potasio se desarrolló por primera vez en la década de 1960 por una empresa alemana llamada Hoechst. Según el CSPI, este edulcorante artificial es alrededor de 200 veces más dulce que la sacarosa regular o azúcar. El FDA primero aprobó su uso en alimentos específicos y bebidas a finales de 1980. En el 2002, fue aprobado para su uso como edulcorante de uso general. No obstante, puede ser utilizado en la carne y aves de corral. Se utiliza como edulcorante sin calorías para productos horneados, gelatina, goma de mascar, bebidas gaseosas, jarabes, dulces y yogur. El International Food Information Foundation Council, o IFIFC (por sus siglas en inglés), afirma que este edulcorante artificial se utiliza en cerca de 4.000 alimentos y bebidas en todo el mundo.

Propiedades especiales

Como otros edulcorantes artificiales, el acesulfamo de potasio añade sabor a los alimentos sin calorías. A menudo se utiliza junto con la sucralosa, otro edulcorante artificial. Estructuralmente, el acesulfamo de potasio es marcadamente similar a la sacarina, otro edulcorante artificial aprobado por la FDA. Sin embargo, éste permanece estable cuando se expone al calor, lo que lo hace ideal para el uso en productos horneados.

Preocupaciones

El CSPI clasifica al acesulfamo de potasio como un aditivo alimentario que debes evitar, aumentando las preocupaciones acerca de las pruebas de seguridad del edulcorante antes de la aprobación de la FDA que eran de "calidad mediocre." El CSPI dice que las pruebas realizadas en ratas y ratones fueron muy cortas, dos sugirieron que el acesulfamo de potasio puede ser potencialmente cancerígeno. Un artículo publicado en el "Diario Internacional de Salud Ocupacional y Ambiental" en 2010 por un investigador de la Universidad de Drexel hizo eco de las preocupaciones de la CSPI y recomendó que el edulcorante se someta a pruebas más rigurosas y extensas hechas en el programa de bioensayo del Programa Nacional de Toxicología.

Otra visión

Otros expertos médicos indican que el acesulfamo de potasio no es dañino. El Instituto Nacional del Cáncer señala que numerosos estudios no han vinculado el edulcorante con el cáncer o cualquier otra enfermedad. MayoClinic.com señala los beneficios de los edulcorantes artificiales para los diabéticos o los que quieren reducir el riesgo de aumento de peso y caries en los dientes, y señaló que el acesulfamo de potasio y otros edulcorantes artificiales aprobados por la FDA son "generalmente seguros", siempre y cuando sean consumidos con moderación. La FDA ha establecido que la ingestión diaria admisible, o IDA, para el acesulfamo de potasio a 15 mg por kilo de peso corporal. El acesulfamo de potasio va por los nombres comerciales Sunette, Sweet One, y Sweet 'n Safe.
Fuente:http://www.ehowenespanol.com/






Comentarios