Aditivo Carragenina en alimentos comunes puede ser dañino



Alimentos como embutidos, panes, lácteos, jamones en general, botanas comunes, margarinas,mantecas vegetales como espesante, gelizante incluso està presente en muchos alimentos para bebes.

Derivado de una variedad de alga roja es  considerado por la FDA como un agregado inocuo sin embargo diversos estudios han venido demostrando lo contrario, conocido en la unión europea con la clave de aditivos E -407 en el clasificado de los carragenenos.


Posibles efectos adversos:

Se consideraba inofensivo hasta que se demostró que en animales podía provocar úlceras en el intestino grueso, pérdidas de sangre en la orina y ralentización del crecimiento. Puede provocar alergias y debilitar el sistema inmunitario y en grandes cantidades puede disminuir la absorción de minerales esenciales. Este aditivo carece de propiedades nutritivas y favorece la formación de tumores cancerígenos.

Diversos estudios hallaron que un suplemento alimentario muy usado y llamado  carragenina causa cáncer en animales de laboratorio y, según un nuevo informe,  se debe reconsiderar su uso en alimentos para humanos.
Aunque los estudios se han conducido sólo en animales, “hay suficiente evidencia  sobre los efectos de la carragenina que causan cáncer para limitar el uso del aditivo alimentario”, dijo Joanne K. Tobacman de Atención de la Salud de la  Universidad de Iowa en la ciudad de Iowa.
La carragenina, un extracto de alga roja, se utiliza en diversos alimentos como  productos lácteos y en carne procesada como engrosador, estabilizador y  texturizador. Se puede hallar en productos tales como helado, crema batida,  pudín y yogur, dijo Tobacman a Reuters Health.
Tobacman revisó 45 estudios con animales publicados antes y observaron que la carragenina se ha asociado con la formación de úlceras y tumores cancerosos en  el intestino.
“Las formas de subgrado y degradadas de la carragenina se asocian con procesos  malignos”, dijo la investigadora.

Su informe está publicado en la edición de octubre de la revista Environmental  Health Perspectives.
Las células intestinales absorben muy fácilmente la carragenina, explicó Tobacman, pero no la pueden metabolizar. A medida que la carragenina se acumula  en las células puede hacer que se destruyan y en este tiempo el proceso podría  conducir a ulceración”, comentó la investigadora.
“La ulceración”, agregó, “al parecer, se asocia con el desarrollo de procesos  malignos”.
En 1972, la Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA) propuso limitar el tipo de  carragenina en los alimentos.
Pero el esfuerzo regulatorio fue rescindido en 1979, comentó Tobacman a Reuters  Health.
“No ha habido una revisión sustantiva por parte de la FDA sobre la carragenina  desde los estudios que se realizaron hace más de 2 décadas”, escribió en un  informe. “Sin embargo, ha habido mayor evidencia en relación con la actividad de  la carragenina de favorecer el cáncer y ulterior confirmación de la posibilidad  de degradar la carragenina”.
Tobacman destacó, “Las personas necesitan estar informadas sobre los riesgos  potenciales que se asocian con el consumo de carragenina con base en estudios  con animales”.

Fuente : http://naturistaalfonso.com/


La carragenina es un hidrocoloide extraído de algas marinas rojas de las especies Gigartina, Hypnea, Eucheuma, Chondrus y Iridaea. Es utilizada en diversas aplicaciones en la industria alimentaria como espesante, gelificante, agente de suspensión y estabilizante, tanto en sistemas acuosos como en sistemas lácticos.
La carragenina es un ingrediente multifuncional y se comporta de manera diferente en agua y en leche. En el agua, se presenta, típicamente, como un hidrocoloide con propiedades espesantes y gelificantes. En la leche, tiene, además, la propiedad de reaccionar con las proteínas y proveer funciones estabilizantes.
La carragenina posee una habilidad exclusiva de formar una amplia variedad de texturas de gel a temperatura ambiente: gel firme o elástico; transparente o turbio; fuerte o débil; termorreversible o estable al calor; alta o baja temperatura de fusión/gelificación. Puede ser utilizado, también, como agente de suspensión, retención de agua, gelificación, emulsificación y estabilización en otras diversas aplicaciones industriales.
Es clasificada de acuerdo con su estructura y propiedades físico-químicas o según su proceso de producción:

1. CON RESPECTO A LA ESTRUCTURA Y PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS

KAPPA - gel rígido, quebradizo, termorreversible, alta fuerza de gel, presenta sinérisis.

IOTA - gel elástico, termorreversible, no presenta sinérisis, propiedad tixotrópica.

LAMBDA - soluble en frío, no gelificante, produce altas viscosidades.

2. CON RESPECTO AL PROCESO DE PRODUCCIÓN

SEMI-REFINADA - gel opaco, con mucha celulosa y fibra, bajo grado de pureza.

REFINADA - gel claro, transparente, alto grado de pureza.


MATERIA PRIMA

La carragenina es obtenida de diversos géneros y especies de algas marinas de la clase Rodophyta. El contenido de carragenina en las algas varía de 30% a 60% del peso seco, dependiendo de la especie del alga y de las condiciones marinas tales como luminosidad, nutrientes, temperatura y oxigenación del agua. Algas de diferentes especies y fuentes producen carrageninas de diferentes tipos: kappa, iota y lambda. Algunas especies de algas pueden producir carrageninas de composición mixta como kappa/iota,
kappa/lambda o iota/lambda. Las especies productoras de carragenina tipo kappa son la Hypnea Musciformis, la Gigartina Stellata, la Eucheuma Cottonii, la Chondrus Crispus y la Iridaea. Las especies productoras de carragenina tipo iota son la Gigartina Teedi y la Eucheuma Spinosum. Las especies productoras de carragenina tipo lambda son, en general, del género Gigartina.
Las algas son, de manera habitual, recolectadas manualmente por pescadores en zonas intermareas o por sumersión con auxilio de equipamientos adecuados. Después de la recolección, las algas son colocadas al sol para secarlas hasta que lleguen a un nivel de humedad ideal para su procesamiento.


FUNCIONALIDAD Y APLICACIONES

Las aplicaciones de la carragenina están concentradas en la industria alimentaria. Las aplicaciones pueden ser divididas en sistemas lácticos, acuosos y bebidas. Sin embargo, ya existen actualmente otras diversas aplicaciones de carragenina para una gran variedad de aplicaciones industriales. La carragenina posee diversas funciones de acuerdo con su aplicación: gelificación, espesamiento, estabilización de emulsiones, estabilización de proteínas, suspensión de partículas, control de fluidez y retención de agua.

1. INDUSTRIA ALIMENTARIA

Productos Lácticos
Helados, chocolateados, flanes, pudines, crema de leche, yogures, postres cremosos, quesos, postres en polvo, leche de coco

Dulces y confituras
Postres tipo gelatina, jaleas, dulces en pasta, marshmallow, caramelos de goma, confites, merengues

Productos Cárnicos
Jamón, "ajamonado", mortadela, hamburguesa, patés, aves y carnes procesadas

Bebidas
Clarificación y refinación de zumos, cervezas, vinos y vinagres, chocolateados, jarabes, zumos de fruta en polvo, diet shakes

Panificación
Coberturas de tartas, rellenos de tortas, masas de pan
Salsas y sopas
Salsas de ensalada, en polvo, sopas en polvo, mostaza, salsa blanca, salsas listas para pastas

2. OTRAS APLICACIONES INDUSTRIALES

Pasta dentífrica, odoríficos para aire, pet food, cosméticos, pinturas, emulsiones

Fuente: http://www.agargel.com.br/




Muchos de los alimentos procesados que consumimos contienen una serie de elementos y productos químicos con el fin de que este, aunque haya estado almacenado por mucho tiempo, llegue en perfectas condiciones al consumidor, y tenga buena textura, buen color, y no pierda su atractivo.

Entre estos productos químicos adicionados a la mayoría de los alimentos o productos procesados, encontramos con bastante frecuencia las gomas, entre las cuales podemos destacar ahora la carragenina.

La carragenina es una goma que se extrae de las algas rojas de la familia Rhodophycaeae, de los géneros Chrondus, Gigartina, Euchema, Hypnea e Iridaea. La recolección de esta alga se realiza durante la marea baja, entre la primavera y el otoño, y proviene de las costas de diversos países como Francia, Chile, Brasil, Argentina y Perú entre otros.

Este tipo de algas marinas eran usadas en la antigüedad debido a su propiedad única de gelificar la leche. El liquen blanqueado era utilizado para preparar un gel de leche conocido como “blanc-mange”, cuya traducción sería “comida blanca”. Este alimento se obtenía enfriando la leche en la cual se habían cocido las algas.

El proceso de extracción de la carragenina para su producción industrial se basa en dos de las propiedades de dicha alga: su solubilidad en agua caliente y su insolubilidad en solventes orgánicos polares.

Después de un proceso de lavado, triturado y filtrado, se obtiene un jarabe transparente que contiene carragenina en solución. Este líquido se somete a otro proceso que finaliza con una obtención de un fino polvo o granulado, insípido e inodoro, de color blanco a beige.
En los productos comerciales, se diluyen frecuentemente estos polvos con azúcares para fines de normalización, y se mezclan con sal de uso alimenticio para conseguir características de gelificación y espesamiento.

Carragenina y Cáncer
Diversos estudios hallaron que este aditivo alimentario llamado carragenina, muy usado en la actualidad, causa cáncer en animales de laboratorio. Y por tal motivo, se debe reconsiderar su uso en alimentos para humanos.

Aunque los estudios se han conducido sólo en animales, "hay suficiente evidencia sobre los efectos de la carragenina que causan cáncer para limitar el uso del aditivo alimentario", dijo la investigadora Joanne K. Tobacman de Atención de la Salud de la Universidad de Iowa en la ciudad de Iowa.

Este aditivo alimentario, como antes se explicó, es un extracto de alga roja, y se utiliza en diversos alimentos como productos lácteos y en carne procesada y enlatada, en embutidos como engrosador, estabilizador y texturizador. También podemos encontrarle en productos como el helado, la crema batida, el pudín y yogur. La carragenina es sobre todo utilizada en productos cárnicos porque proporciona un mejor efecto ligante del agua, mejora la apariencia y la capacidad de rebanado, además de aumentar su rendimiento. En su doble función permite optimizar la calidad de la carne procesada y su rendimiento.

Algunos estudios realizados en animales por Tobacman, observaron que la carragenina se ha asociado con la formación de úlceras y tumores cancerosos en el intestino.

Tobacman explica en la edición de octubre de la revista Environmental Health Perspectives: las células intestinales absorben muy fácilmente la carragenina, pero no la pueden metabolizar. A medida que la carragenina se acumula en las células puede hacer que se destruyan, y en este tiempo el proceso podría conducir a ulceración.

La Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA), propuso limitar el tipo de carragenina en los alimentos desde 1972, pero "…no ha habido una revisión sustantiva por parte de la FDA sobre la carragenina desde los estudios que se realizaron hace más de 2 décadas", escribió la investigadora en su informe. "Sin embargo, ha habido mayor evidencia en relación con la actividad de la carragenina de favorecer el cáncer y ulterior confirmación de la posibilidad de degradar la carragenina", y agrega: "Las personas necesitan estar informadas sobre los riesgos potenciales que se asocian con el consumo de carragenina con base en estudios con animales".

Por otro lado, el Área de Libre Comercio de las Américas, destaca en un comunicado “…la eliminación inmediata y recíproca de los aranceles sobre la carragenina, un agente estabilizador de alimentos derivado de algas…”

Sin embargo, este controversial alimento aún sigue siendo empleado en muchos productos procesados, ya que muchos aseguran que no existen evidencias reales de que este producto cause cáncer o tumores. Actualmente se encuentra en  bebidas lácteas, productos farmacéuticos, productos de dieta, y actualmente se comienza a usar para inyectar pescados y mariscos. Otra aplicación es como agente cobertor de frutas, y existe un elemento aún más innovador, la inclusión de carragenina en el campo biomédico, pues hay varios estudios que demuestran sus actividades anticoagulantes, anticolesterolémicas y como barrera de algunos virus, entre otras. Se tiene la visión para los próximos 20 años, de una apertura de este aditivo hacia una utilización biomédica, y como nutracéuticos (alimentos que protegen la salud).

Pero, cómo siempre, usted decide...

Fuente: www.biomanantial.com

Comentarios