Ciclamato de Sodio

¿Cuáles son las contraindicaciones del ciclamato de sodio?

El ciclamato de sodio es un edulcorante artificial. Desde su descubrimiento, siempre ha tenido sus detractores y defensores, es por eso que siempre existen preguntas latentes como ¿Por qué el ciclamato de sodio es tan cuestionado? ¿Cuáles son las contraindicaciones del ciclamato de sodio? Descubre, analiza y saca tus propias conclusiones.

Un poco de historia:

El ciclamato de sodio es un edulcorante artificial que se utiliza desde 1950.
Se descubre que tiene la propiedad de endulzar 50 veces más que el azúcar.
Te podría decir que para esa época fue un descubrimiento revolucionario. Millones de personas se vieron  favorecidas.
Años después se comienza a hablar de los posibles efectos cancerígenos del ciclamato de sodio.
En 1969, Estados Unidos, a través de la Federación de Alimentos y Medicamentos prohíbe su consumo, por considerarlo nocivo para la salud. Más tarde se sumaron a esta iniciativa otros países como Suecia, Francia, Holanda, Reino Unido, Noruega, etc.
¿Cuáles son las contraindicaciones del ciclamato de sodio?

Según el International Journal of Morphology, algunos de los estudios realizados en laboratorio determinaron:

El ciclamato de sodio podría aumentar la posibilidad de contraer enfermedades degenerativas como el cáncer, aún en bajas dosis.
El ciclamato de sodio podría producir malformaciones congénitas en aquellos bebés, cuyas madres hayan consumido alimentos endulzados con este edulcorante.
Sólo estas dos razones, son más que valederas para prohibir una sustancia como el ciclamato de sodio.

Los defensores del producto (en algunos casos con intereses económicos de por medio), ponen en tela de juicio este tipo de estudios, lo cierto es que se sigue investigando y hasta el momento las contraindicaciones del ciclamato de sodio siguen vigentes.

En este punto es donde comenzamos a entender ¿Por qué el ciclamato de sodio es tan cuestionado? Obviamente, existen países donde se sigue utilizando dicho edulcorante. Debido a esta situación, te recomiendo que leas detenidamente las etiquetas de los productos dietéticos para saber que edulcorante están utilizando y seas tú quien decidas si consumirlo o no.

Si te surgen dudas al respecto no dudes en visitar a tu médico y coméntale todas tus inquietudes. La herramienta más importante con la que cuentas es la prevención, úsala.Fuente:http://www.aperderpeso.com/

Comentarios