Fenilalanina: Forma de consumo, dosis y precauciones

La fuerza, vitalidad y juventud del cuerpo dependen de un buen balance de sustancias nutritivas que lo mantengan saludable. Y la fenilalanina es uno de esos componentes esenciales en nuestra salud. La fenilananina es un aminoácido esencial aromático neutro, así como el triptófano. Esta es un aminoácido de los más hidrófobos. Se sabe que este aminoácido posee la cualidad de bloquear ciertas enzimas como las encefalinasas, que se encuentran en el sistema nervioso central y que sirven normalmente para degradar ciertas hormonas llamadas encefalinas y endorfinas naturales, sustancias parecidas a la morfina. Estas hormonas tiene la función de actuar como analgésicos endógenos.


Propiedades y reacciones favorables de la fenilananina en el cuerpo:

Analgésica: ayuda a aliviar o calmar el dolor.
Antidepresiva: ayuda a combatir estados depresivos y eleva el ánimo.
Sensación de saciedad: ayuda a reducir el apetito de forma natural.
Regula el ritmo cardiaco.
Se recomienda para calmar algunos dolores como el de espalda baja.
Útil para tratar cefalea, cólicos menstruales, dolor muscular o aquellos asociados a la artritis  reumatoide y/o osteoartritis.
Incrementa los niveles de endorfinas.
Usada en tratamientos antidepresivos.
Estimula las funciones del cerebro.
Fortalece la memoria y el aprendizaje.
Ayuda a estimular el estado de alerta y la vitalidad.
Interviene en la formación de colágeno, por lo que es muy útil en problemas de manchas de la piel y como preventivo para evitar piel flácida y uñas o cabello quebradizo.
Colabora para formar algunas neurohormonas por lo que disminuye síntomas de algunas enfermedades neurológicas.
La carencia o déficit de fenilalanina en el cuerpo puede causar:
Reflejos o reacción débil.
Ritmo cardiaco alterado.
Algunas enfermedades como fenilcetonuria (enfermedad genética que afecta en cerebro gravemente durante el crecimiento y desarrollo) y alcaptonuria, la cual se hereda y provoca orinas oscuras y predisposición a cálculos renales.


Forma de consumo, dosis y precauciones

La fenilananina la contienen muchos aliemtnos que se consumen diariamente, por lo que si llevas una dieta adecuada, variada y que incluya alimentos de calidad no tienes que preocuparte. La fenilanlanina realmente no provoca efectos secundarios ni es nociva en cantidades adecuadas, si acaso llega a producir un efecto laxante. Sin embargo, cuando se consume desmesuradamente (como cuando se toma sin medida a través de los complementos alimenticios, productos adicionados o suplementos de los atletas o fisicoculturistas) entonces puede provocar ciertas alteraciones, por lo que, en este caso, debe consumirse con moderación.

Lo más recomendable, sin duda, es obtenerla de fuentes naturales o de complementos tomados con adecuada mesura, sin que estos sustituyan el alimento natural como la toma de vegetales, oleaginosas, etc. (Ver detalle de fuentes de obtención abajo).

La toma de complementos o productos adicionados con fenilalanina deben evitarla:

Las personas fenilcetanúricas asi como las embarazadas pues las dosis altas en la sangre materna afectan al feto y pueden provocarle retraso en el crecimiento, como microcefalia, retraso mental, problemas cardiacos, etc.

Las personas que padecen del hígado o de los riñones, deben ser muy precavidas en el consumo de este aminoácido, y no consumirlo sin una guía de un profesional.

Alimentos ricos en Fenilalanina:

La fenilalanina se encuentra principalmente en alimentos ricos en proteínas de origen vegetal y animal como:

Huevos, leches y productos de origen animal. Se recomienda tomar salmón y pescado, ya que estos, además, son ricos en aceites esenciales para la salud.
Alimentos vegetales ricos en fenilalanina: espárragos, garbanzos, lentejas, cacahuetes, almendras, soja, frutos secos, etc.


Productos o fármacos con fenilananina que debes evitar:
Todos los alimentos dietéticos que tengan azúcar de dieta o edulcorante artificial, los cuales son pésimos para el sistema nervioso y el metabolismo del organismo.
Antidepresivos con fenilananina, los cuales afectan a la larga riñones y sistema nervioso. Mejor tratar la depresión por medios naturales, hay que recordar que la depresión no se seda, sino que es un estado de ánimo en donde el cuerpo nos quiere avisar de tristezas o enojos guardados, insatisfacción, carencia de nutrientes o alimentación deficiente, etc. Hay que valorar la depresión como una mensajera y no como un problema. Con una dieta adecuada y una reconsideración de la forma en cómo vivimos y vemos la vida es la clave para curar los estados depresivos.

Evita todos los productos refinados como refrescos o jugos enlatados que contengan fenilananina.
Si vas a tomar algún complemento con fenilalanina revisa bien que las dosis sean adecuadas y que sea un producto de calidad y natural orgánico de preferencia, evita siempre la toma de estos productos en niños o jóvenes menores de 18 años. No te olvides de preguntar cualquier duda a un profesional y recuerda siempre que la naturaleza tiene todos los nutrientes que necesitamos, así que una dieta balanceada y con alimentos de buena calidad puede ser suficiente para ti.http://www.biomanantial.com/



Intoxicación por fenilalanina

El acumulo de este aminoácido puede causar intoxicaciones graves en personas que carecen de la enzima adecuada para metabolizarlo

La fenilalanina es un aminoácido esencial, es decir que el oganismo necesita ingerirlo a través de los alimentos porque no es capaz de originarlo por sí mismo. Este aminoácido es precursor de otro: la fenilalanina se transforma en tirosina mediante una reacción en la que es imprescindible la enzima fenilalanina hidroxilasa. Sin embargo, cuando hay un exceso de este aminoácido en sangre, por ausencia o inactividad de la fenilalanina hidroxilasa, se produce la fenilcetonuria, una enfermedad congénita con graves repercusiones sobre la salud si no se trata a tiempo.

La fenilalanina tiene la capacidad de bloquear la acción de ciertas enzimas encargadas de degradar unas hormonas que actúan como analgésicos. Y también se puede convertir en feniletilamina una sustancia que se encuentra en el cerebro y que mejora el estado de ánimo. Como complemento dietético terapéutico, la fenilalanina se usa para el dolor de espalda, dolores menstruales, musculares, artritis reumatoide, osteoartritis o migrañas.

La fenilcetonuria

Una enfermedad relacionada con el exceso de este aminoácido en el organismo, por la incapacidad para degradarlo, es la fenilcetonuria. Entra dentro de las consideradas enfermedades debidas a errores congénitos del metabolismo. Se trata de una enfermedad congénita debida a la ausencia o inactividad de la enzima llamada fenilalanina hidroxilasa. En este caso, la fenilalanina no se transforma en tirosina y se acumula en la sangre y en los tejidos del organismo afectando de forma grave al sistema nervioso central, y dando lugar a graves alteraciones cerebrales con retraso psicomotor y de crecimiento, sobre todo, durante la infancia. El exceso de este aminoácido se transforma en fenilpiruvato, una sustancia tóxica que se excreta por la orina.

Cuando la enfermedad se diagnostica pronto y el bebé recibe el tratamiento adecuado, puede tener un crecimiento y un desarrollo normal. Si no, el bebé puede sufrir daños cerebrales y retraso mental. El tratamiento dietético para la fenilcetonuria consiste en reducir la ingesta de fenilalanina y aumentar el de tirosina. Esta situación necesita un tratamiento tan específico que las familias en las que hay un caso de fenilcetonuria requieren el asesoramiento continuado de profesionales para reunir una información muy precisa.

La dieta: tratamiento esencial

La dieta es un componente fundamental en el tratamiento de esta enfermedad metabólica. Por este motivo, es esencial que los progenitores aprendan conceptos de nutrición en relación con la enfermedad y la elaboración de recetas apropiadas. Las fuentes más importantes de fenilalanina son los alimentos ricos en proteínas como la carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos. Cantidades inferiores de fenilalanina contienen los vegetales como las frutas, verduras y cereales. La fenilalanina también se incluye en el aspartato, un edulcorante artificial que se encuentra en alimentos dietéticos y es muy habitual en las bebidas refrescantes, aunque su uso tiene una historia controvertida.

Muchos chicles y caramelos sin azúcar también contienen aspartato por lo que las personas con fenilcetonuria han de prestar atención a las etiquetas de los productos. Aquellos que contienen fenilalanina en su composición deben indicar en el etiquetado la inclusión de esta sustancia, expresa y claramente que "contiene una fuente de fenilalanina". En el caso de alimentos a granel se ha de tener especial cuidado y antes de consumirlos es necesario solicitar la información al fabricante.

La dieta que siguen las personas con fenilcetonuria es vegetariana, ya que son los alimentos de origen animal los que tienen un mayor contenido en fenilalanina. Las frutas y verduras contienen una media de 15 miligramos de este aminoácido por cada 100 gramos, mientras que los alimentos de origen animal contienen una cantidad superior a 160 miligramos, como es el caso de la leche entera


UNA CANTIDAD RECOMENDADA

El consumo de fenilalanina no se recomienda a pacientes con fenilcetonuria porque al carecer de la enzima que transforma este aminoácido en tirosina, la fenilalanina se acumula en el organismo. En mujeres embarazadas es preciso controlar las cantidades de fenilalanina, ya que niveles elevados en sangre materna son nocivos para el feto porque provocan problemas cardíacos, retraso en el crecimiento, microcefalia y retraso mental. Se estiman las siguientes cantidades recomendadas según la edad:

Lactantes de 0 a 5 meses 47-900 mg/Kg de peso y de 6 a 12 meses 25-470 mg/Kg de peso.
En niños de 1 a 10 años los requerimientos aumentan a 200-500 mg/día. http://www.consumer.es/



Que es la tirosina y fenilalanina.

La fenilalanina y la tirosina son dos importantes aminoácidos que influyen y determinan el estado de ánimo, las personas que suelen padecer depresión, tienen niveles bajos de estos.
Imagen:http://blogquieroeco.files.wordpress.com/

La fenilalanina es uno de los componentes básicos en la producción de norepinefrina una de las hormonas que se agota por el estrés por las glándulas suprarrenales, por su parte la tirosina regula el importantísimo equilibrio de las glándulas de tiroides, pipituaria, suprarrenales.

Algunos alimentos que contienen fenilalanina son: aguacates, almendras, perejil, tomates, piña.

Tirosina: Aguacate, espárragos, sandia, zanahoria, lechuga romana, almendras.

Comentarios