La tartracina o tartrazina, en inglés tartrazine, es un colorante artificial ampliamente utilizado en la industria alimentaria. Pertenece a la familia de los colorantes azoicos, los que contienen el grupo azo −N=N−. Se presenta en forma de polvo y es soluble en agua, haciéndose de color más amarillo cuanto más disuelta esté.
La tartracina aumenta su potencial comercial porque además de los tonos amarillos-anaranjados, al ser mezclada con otros colorantes como el azul brillante (E133) o el verde S (E142) se obtienen diversas tonalidades verduscas.
La tartracina como colorante posee los códigos E102 (Unión Europea) y Amarillo 5 o Yellow 5 (FDA-USA), por lo que es posible identificar qué alimentos, bebidas u otros productos contienen tartracina al revisar sus ingredientes en la etiqueta.
Muchos alimentos contienen tartracina en proporciones variables, dependiendo del fabricante, puede sustituirse por otros colorantes no sintéticos, como el achiote, betacaroteno o azafrán.
Los productos que contienen tartracina incluyen alimentos comerciales procesados de color amarillo o verde, o que se espera que tengan color marrón o crema. Listado de alimentos que pueden contener tartrazina:
Postres y dulces: Helados, productos de repostería, caramelos, chicles, gominolas, gelatinas, etc.
Bebidas: bebidas alcohólicas, refrescos, gaseosas, bebidas energéticas e isotónicas.
Snacks: Tortitas o totopos de maíz, patatas fritas, palomitas de maíz, etc.
Condimentos: Salsas, mostaza, colorante alimentario amarillo o colorantes para paellas
Los colorantes azoicos se han cuestionado reiteradamente, debido a que muchos colorantes de esta familia (no los autorizados para uso alimentario) han demostrado ser cancerígenos. Una diferencia fundamental es que los colorantes cancerígenos son poco polares, solubles en grasas, y atraviesan con cierta facilidad la barrera intestinal, incorporándose al organismo. En cambio, los colorantes autorizados, que son muy polares y solubles en agua, no se absorben. En cuanto a la tartrazina, los estudios científicos realizados hasta la fecha no han demostrado ningún efecto carcinógenico. De hecho en modelos de cáncer de piel en ratón se ha demostrado que la tartrazina tiene un fuerte efecto anticancerígeno.
Los efectos negativos de la tartrazina en la salud son controvertidos. Un estudio científico que evaluaba mezclas de aditivos alimentarios ha relacionado a la tartracina con el aumento en la incidencia del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños, si se utilizaba en combinación con los benzoatos (E210-215). Sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, en un estudio del año 2009 indicó que estos datos no suponían pruebas concluyentes y que los estudios tenían serios fallos experimentales, y concluyó que la tartracina en las concentraciones aprobadas en la Unión Europea no suponía riesgo para la salud. A pesar de ello, el Parlamento Europeo aprobó una ley en julio de 2008 que requiere que los alimentos que contienen los colorantes alimentarios estudiados a ser etiquetados con «pueden tener un efecto adverso sobre la actividad y la atención de los niños».
Desde que en 1959 se describió por primera vez un cuadro de urticaria debido a la tartracina se han relatado más casos de urticaria, lesiones purpúricas, anafilaxia y en general intolerancia debidos a este y otros colorantes azoicos. Se han reportado casos de reacción alérgica o intolerancia a la tartracina, con incidencia baja (1 de cada 10 000), aumentando entre personas hipersensibles a la aspirina, pudiendo llegar en este caso hasta el 2,6 % de la población. Estudios epidemiológicos en Francia han determinado que la prevalencia de la intolerancia a la tartracina se encuentra alrededor del 0,12 % de la población. Asimismo, existían informaciones indicando que este aditivo podría afectar a las personas asmáticas actuando como un agente liberador de histamina, aunque otros estudios niegan cualquier efecto de la tartracina en alergias cutáneas o respiratorias
El uso de la tartracina está prohibido en Noruega, y lo estuvo en Austria y Alemania hasta que la prohibición fue revocada por una directiva de la Unión Europea. En 2008, la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido pidió la eliminación voluntaria de la tartracina, junto con otros cinco colorantes, debido al vínculo reportado con la hiperactividad en niños. Fuente Wikipedia
Un veneno en la comida de tu hijo : Tartrazina
La tartrazina es un colorante permitido para la industria alimentaria, es conocido que hay permisividad por parte de las autoridades sanitarias para que cada empresa de alimentos maneje niveles sub-tóxicos, “permitidos” porque su concentración no es letal, pero si comemos y bebemos en un solo día varios alimentos que contienen estos colorantes, se concentrarán en el cuerpo en cantidades toxicas o patológicas.
La idea de este blogg es enseñar y despertar la curiosidad en los consumidores a ejercer un control sobre lo que se come a diario y que tiene el nombre de “natural”. No crea que estos químicos están fuera de su alcance, comidas como las pastas, los bocadillos de guayaba, los condimentos que usa como colorante en sus comidas diarias son tartrazina.
Estan aqui y se quedarán por mucho tiempo pues son altamente usados y muy baratos para la industria alimentaria, no son dificiles de conseguir, se expenden sin ninguna licencia y algunas empresa productoras de alimentos, especialmente las pequeñas en las que no hay un control de calidad por parte de un Ingeniero de Alimentos, son usadas al ojo, sin controlar las concentraciones. Este es el caso de bocadillos de guayaba y otros dulces de pequeñas fábricas que tienen licencia sanitaria pero ningun control por parte de entes gubernamentales.
¿Como la Tartrazina puede afectarnos y es posible hacer un diagnostico de esta situación?
La Tartrazina también conocida como amarillo FD&C No5, está certificado como un colorante artificial usado en comidas, drogas y cosméticos. (CAS 1934-21-0).
En 1959, S. Lockey encontró por primera vez una evidencia que la tartrazina inducía urticarias después de la ingestión de fármacos o drogas de color amarillo, posteriormente se encontró evidencia que en determinados individuos este colorante nítrico desencadenaba un cierto número de reacciones adversas de tipo alérgico como prurito, el edema, la urticaria, el asma y la rinitis.
En 1976, se indicó que más de 1100 drogas contenían este agente.
En 1979, la FDA exigió que la tartrazina fuera listada dentro de los ingredientes en la etiqueta de los productos.
A pesar que los efectos no ponen en peligro la vida del individuo, pero sí su calidad de vida dada la incidencia de estas reacciones en la población general o en grupos como los asmáticos.
Actualmente, también se sabe que la tartrazina es uno de los principales culpables en la hiperactividad en los niños, ya que es el colorante de tono rojo amarillento más utilizado en jugos artificiales, gelatinas, bebidas gaseosas, conservas y caramelos. Esta sustancia afecta directamente a la conducta de los niños por dos mecanismos, genera una reacción pseudo-alérgica en el organismo y la consecuente liberación de histamina la cual es un compuesto presente en todas las células del organismo y, en una situación normal, es liberada como respuesta del sistema inmunológico ante una inflamación o una alergia. Pero, cuando la tartrazina llega al torrente sanguíneo afecta directamente a las células para que liberen histamina sin activar al sistema inmune. Por ello, no se manifiestan los síntomas propios de la alergia como dilatación de capilares, baja en la presión sanguínea, incremento en la secreción de jugos gástricos y picazón. Pero sí se evidencian cambios anímicos, irritabilidad, insomnio y ansiedad en los niños.
Simultáneamente, la tartrazina actúa en el cerebro alterando los espacios sinápticos (donde se efectúa el intercambio de información entre una neurona y otra), lo que lleva a síntomas similares: falta de concentración, somnolencia e hiperactividad. Es decir, todo el cuadro de un síndrome de déficit atencional y puede además asociarse a cefaleas
Basta ser un consumidor habitual, por ejemplo de jugos artificiales, para que estos síntomas se hagan presentes. El niño toma jugos en sobre a diario y de a poco su conducta va cambiando. Cada vez le cuesta más prestar atención en clases y quedarse quieto. Eso además de un intenso dolor de cabeza". Los llamados jugos naturales “hit” "tutifrutti", "ades", "welchito", "Tampico",( en Colombia jugos de naranja) distan mucho de ser naturales, su base es agua, más “sabor y color idéntico al natural”, más azúcares y los colorantes mencionados en este artículo, entre otras sustancias.
La relación entre el consumo de colorante y el aumento en los niveles de histamina, es directamente proporcional y se relaciona directamente con las concentraciones plasmáticas de tartrazina y su excreción urinaria.
En este siguiente aparte, se relacionan los colorantes con su nombre comune entre las industrias alimentarias y sus efectos para la salud humana según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tartrazina (o Amarillo 6) (CI 19140 ; SIN 102)
Alergias, migrañas, hiperquinesis e insomnio en los niños.
Amarillo Crepúsculo ( o Amarillo Ocaso) (CI 15958 : SIN 110)
Posibles lesiones renales a altas concentraciones .
Carmín de Índigo ( o Indigotina)
Hiperactividad ; intolerancia.
Azorrubina (CI 14720)
Irritación , intolerancia.
Antioxidantes :
BHA ( Butil-hidroxianisol)
Cáncer en ratas de laboratorio y mutaciones en hamsters. Daños al aparato digestivo de cerdos y monos. Irritación a la piel, alergias, hiperactividad, en humanos.
TBHQ (Butil-hidroquinona terciaria)
Probablemente mutagénico y genotóxico.
BHT (Hidroxitolusol butilado)
Tumores cancerosos en ratas de laboratorio. Aumento de colesterol en la sangre, alergias, hemorragias y daños al hígado en altas concentraciones.
Saborizantes :
Glutamato monosódico
Lesiones cerebrales en animales de laboratorio. Enfermedades neurológicas en humanos. Posible efecto neurotóxico.
Nitrito sódico
Daños a la sangre. Cáncer.
GUÍA DE ADITIVOS QUE DEBEN SER EVITADOS
Los fabricantes muchas veces utilizan nombres abreviados, nombres técnicos para describir los ingredientes tóxicos en los alimentos...
COLORANTES Se relacionan con el cáncer y reacciones alérgicas.
E102 Tartrazina
E104 Amarillo de Quinoleína
E107 Amarillo 2G
E110 Amarillo Naranja S
E122 Azorrubina
E123 Amaranto
E124 Rojo Cochinilla A / Ponceau 4R
E127 Eritrosina
E128 Rojo 2G
E131 Azul Patente V
E132 Indigotina I
E133 Azul brillante FCF
E142 Verde ácido brillante BS
E151 Negro brillante BS
E154 Marrón FK
E155 Marrón HT
CONSERVANTES
1.- Usados en las carnes frías y en el jamón.
E249 Nitrito de Potasio
E250 Nitrito de Sodio
E251 Nitrato de Sodio
E252 Nitrato de Potasio
E210 Ácido Benzoico
2.- Pueden causar problemas en personas sensibles a la aspirina y/o a la tartrazina.
E211 Benzoato de Sodio
E212 Benzoato de Potasio
E213 Benzoato de Calcio
E214 P-hidroxibenzoato de Etilo
E215 Derivado sódico del ester etílico delácido P-hidroxibenzoico
E216 P-hidroxibenzoato de Propilo
E217 Derivado sódico del ester propílico del ácido P-hidroxibenzoico
E218 P-hidroxibenzoato de Metilo
E219 P-hidroxibenzoato-metil de Sodio
E220 Anhidrido sulfuroso
3.- Pueden provocar crisis asmáticas.
E221 Sulfito de Sodio
E222 Bisulfito de Sodio
E223 Disulfito de Sodio
E224 Disulfito de Potasio
E225 Disulfito de Calcio
E226 Sulfito de Calcio
E227 Bisulfito de Calcio
ANTIOXIDANTESSe utilizan para evitar el enranciamiento de grasas. Los más sospechosos son el 320 y el 321. Relacionados con problemas de conducta y cáncer en animales.
E320 Butilhidroxianisol o BHA
E321 Butilhidroxitol o BHT
POTENCIADORES DEL SABOR Los más tóxicos son del 620 al 623, relacionados con palpitaciones, dolores de cabeza y asma.
E620 Ácido glutámico
E621 Glutamato sódico
E622 Glutamato monopotásico
E623 Glutamato cálcico
Lo Invito a que visite el supermercado, con ánimo critico antes de dar a sus hijos una lonchera "natural" y "saludable", verifique el contenido de estos y otros elementos artificiales en sus comidas. Llegará a la única conclusión posible: La Industria alimentaria esta enfermando nuestros hijos, y ahora que ya ud. sabe esta información, debe tomar una actitud diferente si quiere hijos sanos. Fuente: Taringa
La tartrazina: El enemigo silencioso de las loncheras no saludables Créditos: MidisEl consumo constante de esta sustancia causa hiperactividad, somnolencia y alergias, que a la larga se pueden traer enfermedades más peligrosas en los niños.
0200226
Temas relacionados:tartrazinaloncheras saludableshiperactividadLimaSalud
Las clases están a punto de comenzar y con ello llegan una serie de asuntos que atender. Uno de ellos, y tal vez el más importante, tiene que ver con la alimentación de los niños y la creación de loncheras saludables para llevar al colegio.
En la mayoría de casos, los padres de familia optan por llenar la lonchera de golosinas y bebidas gaseosas con el pretexto de la falta de tiempo. Sin embargo, esto resulta perjudicial para los menores porque estos productos contienen una peligrosa sustancia denominada tartrazina.
“La tartrazina es un colorante de tono amarillo utilizado en la elaboración de refrescos y golosinas. El consumo constante de esta sustancia causa hiperactividad, somnolencia y alergias, que a la larga se pueden traer enfermedades más peligrosas”, indicó a RPP Noticias Ketty Rodríguez, nutricionista del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL).
La especialista indicó que el ingerir productos con tartrazina trae como consecuencia la temible obesidad en niños, pues es una sustancia que contiene mucha azúcar.
“En la medida que el inicio del consumo de golosinas y productos envasados sea más temprano en los escolares, las probabilidades de que contraigan un mal serán mayores. El sistema inmunológico de los niños está en proceso de formación y es más susceptible a sustancias químicas como la tartrazina”, indicó.
Para Rodríguez preparar una lonchera saludable no es complicado, siempre y cuando se sepa priorizar y combinar bien los alimentos.
“Los niños gastan energía en el colegio por eso es básico que en su lonchera siempre tenga: una fruta, un sánguche y una botella con agua. Las proporciones de estos productos serán de acuerdo a su edad, por ejemplo si son pequeños de nido lo recomendable es hacer hincapié en las frutas, pero si se trata de menores de 8 años, lo aconsejable es enviar un sánguche de pollo o queso de mayor tamaño”, agregó la nutricionista.
Una de las mejores maneras de prevenir enfermedades en los escolares es enseñándoles desde pequeños a comer productos saludables, porque si se acostumbran a la denominada “comida chatarra”, será muy difícil cambiar sus gustos y hábitos alimenticios.
LONCHERAS SALUDABLES EN VERANO
Ante el inminente calor, los alimentos tienden a descomponerse con más facilidad por ello se deben tomar en cuenta algunos aspectos antes de enviar la loncheras a sus hijos.
Según la nutricionista, Faviola Jiménez Ramos, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición, las bebidas que se pongan en la lonchera deben contener un mínimo de azúcar para que se puedan conservar mejor.
“Hay colegios que tienen a los niños en las aulas hasta las dos de la tarde, esto puede provocar que las bebidas se fermenten. Infusiones, linaza o agua con baja azúcar es lo más aconsejable. Si se quiere llevar jugos es preferible echarles un poco de hielo para que se mantengan frescos”.
En el caso de los alimentos, Jiménez indicó que “los sánguches que se preparen deben estar libres de cualquier tipo de cremas o aliño, pues solo favorecerán a que se descompongan más rápido.Además, se debe evitar que el pan donde se prepara el sánguche se humedezca porque es contribuirá a su desintegración”.
Las frutas son de vital importancia en la lonchera de los niños por su aporte en vitaminas y además por su función rehidratante, que permitirá recuperar energía a los escolares.
La tartracina aumenta su potencial comercial porque además de los tonos amarillos-anaranjados, al ser mezclada con otros colorantes como el azul brillante (E133) o el verde S (E142) se obtienen diversas tonalidades verduscas.
La tartracina como colorante posee los códigos E102 (Unión Europea) y Amarillo 5 o Yellow 5 (FDA-USA), por lo que es posible identificar qué alimentos, bebidas u otros productos contienen tartracina al revisar sus ingredientes en la etiqueta.
Muchos alimentos contienen tartracina en proporciones variables, dependiendo del fabricante, puede sustituirse por otros colorantes no sintéticos, como el achiote, betacaroteno o azafrán.
Los productos que contienen tartracina incluyen alimentos comerciales procesados de color amarillo o verde, o que se espera que tengan color marrón o crema. Listado de alimentos que pueden contener tartrazina:
Postres y dulces: Helados, productos de repostería, caramelos, chicles, gominolas, gelatinas, etc.
Bebidas: bebidas alcohólicas, refrescos, gaseosas, bebidas energéticas e isotónicas.
Snacks: Tortitas o totopos de maíz, patatas fritas, palomitas de maíz, etc.
Condimentos: Salsas, mostaza, colorante alimentario amarillo o colorantes para paellas
Los colorantes azoicos se han cuestionado reiteradamente, debido a que muchos colorantes de esta familia (no los autorizados para uso alimentario) han demostrado ser cancerígenos. Una diferencia fundamental es que los colorantes cancerígenos son poco polares, solubles en grasas, y atraviesan con cierta facilidad la barrera intestinal, incorporándose al organismo. En cambio, los colorantes autorizados, que son muy polares y solubles en agua, no se absorben. En cuanto a la tartrazina, los estudios científicos realizados hasta la fecha no han demostrado ningún efecto carcinógenico. De hecho en modelos de cáncer de piel en ratón se ha demostrado que la tartrazina tiene un fuerte efecto anticancerígeno.
Los efectos negativos de la tartrazina en la salud son controvertidos. Un estudio científico que evaluaba mezclas de aditivos alimentarios ha relacionado a la tartracina con el aumento en la incidencia del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños, si se utilizaba en combinación con los benzoatos (E210-215). Sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, en un estudio del año 2009 indicó que estos datos no suponían pruebas concluyentes y que los estudios tenían serios fallos experimentales, y concluyó que la tartracina en las concentraciones aprobadas en la Unión Europea no suponía riesgo para la salud. A pesar de ello, el Parlamento Europeo aprobó una ley en julio de 2008 que requiere que los alimentos que contienen los colorantes alimentarios estudiados a ser etiquetados con «pueden tener un efecto adverso sobre la actividad y la atención de los niños».
Desde que en 1959 se describió por primera vez un cuadro de urticaria debido a la tartracina se han relatado más casos de urticaria, lesiones purpúricas, anafilaxia y en general intolerancia debidos a este y otros colorantes azoicos. Se han reportado casos de reacción alérgica o intolerancia a la tartracina, con incidencia baja (1 de cada 10 000), aumentando entre personas hipersensibles a la aspirina, pudiendo llegar en este caso hasta el 2,6 % de la población. Estudios epidemiológicos en Francia han determinado que la prevalencia de la intolerancia a la tartracina se encuentra alrededor del 0,12 % de la población. Asimismo, existían informaciones indicando que este aditivo podría afectar a las personas asmáticas actuando como un agente liberador de histamina, aunque otros estudios niegan cualquier efecto de la tartracina en alergias cutáneas o respiratorias
El uso de la tartracina está prohibido en Noruega, y lo estuvo en Austria y Alemania hasta que la prohibición fue revocada por una directiva de la Unión Europea. En 2008, la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido pidió la eliminación voluntaria de la tartracina, junto con otros cinco colorantes, debido al vínculo reportado con la hiperactividad en niños. Fuente Wikipedia
Un veneno en la comida de tu hijo : Tartrazina
La tartrazina es un colorante permitido para la industria alimentaria, es conocido que hay permisividad por parte de las autoridades sanitarias para que cada empresa de alimentos maneje niveles sub-tóxicos, “permitidos” porque su concentración no es letal, pero si comemos y bebemos en un solo día varios alimentos que contienen estos colorantes, se concentrarán en el cuerpo en cantidades toxicas o patológicas.
La idea de este blogg es enseñar y despertar la curiosidad en los consumidores a ejercer un control sobre lo que se come a diario y que tiene el nombre de “natural”. No crea que estos químicos están fuera de su alcance, comidas como las pastas, los bocadillos de guayaba, los condimentos que usa como colorante en sus comidas diarias son tartrazina.
Estan aqui y se quedarán por mucho tiempo pues son altamente usados y muy baratos para la industria alimentaria, no son dificiles de conseguir, se expenden sin ninguna licencia y algunas empresa productoras de alimentos, especialmente las pequeñas en las que no hay un control de calidad por parte de un Ingeniero de Alimentos, son usadas al ojo, sin controlar las concentraciones. Este es el caso de bocadillos de guayaba y otros dulces de pequeñas fábricas que tienen licencia sanitaria pero ningun control por parte de entes gubernamentales.
¿Como la Tartrazina puede afectarnos y es posible hacer un diagnostico de esta situación?
La Tartrazina también conocida como amarillo FD&C No5, está certificado como un colorante artificial usado en comidas, drogas y cosméticos. (CAS 1934-21-0).
En 1959, S. Lockey encontró por primera vez una evidencia que la tartrazina inducía urticarias después de la ingestión de fármacos o drogas de color amarillo, posteriormente se encontró evidencia que en determinados individuos este colorante nítrico desencadenaba un cierto número de reacciones adversas de tipo alérgico como prurito, el edema, la urticaria, el asma y la rinitis.
En 1976, se indicó que más de 1100 drogas contenían este agente.
En 1979, la FDA exigió que la tartrazina fuera listada dentro de los ingredientes en la etiqueta de los productos.
A pesar que los efectos no ponen en peligro la vida del individuo, pero sí su calidad de vida dada la incidencia de estas reacciones en la población general o en grupos como los asmáticos.
Actualmente, también se sabe que la tartrazina es uno de los principales culpables en la hiperactividad en los niños, ya que es el colorante de tono rojo amarillento más utilizado en jugos artificiales, gelatinas, bebidas gaseosas, conservas y caramelos. Esta sustancia afecta directamente a la conducta de los niños por dos mecanismos, genera una reacción pseudo-alérgica en el organismo y la consecuente liberación de histamina la cual es un compuesto presente en todas las células del organismo y, en una situación normal, es liberada como respuesta del sistema inmunológico ante una inflamación o una alergia. Pero, cuando la tartrazina llega al torrente sanguíneo afecta directamente a las células para que liberen histamina sin activar al sistema inmune. Por ello, no se manifiestan los síntomas propios de la alergia como dilatación de capilares, baja en la presión sanguínea, incremento en la secreción de jugos gástricos y picazón. Pero sí se evidencian cambios anímicos, irritabilidad, insomnio y ansiedad en los niños.
Simultáneamente, la tartrazina actúa en el cerebro alterando los espacios sinápticos (donde se efectúa el intercambio de información entre una neurona y otra), lo que lleva a síntomas similares: falta de concentración, somnolencia e hiperactividad. Es decir, todo el cuadro de un síndrome de déficit atencional y puede además asociarse a cefaleas
Basta ser un consumidor habitual, por ejemplo de jugos artificiales, para que estos síntomas se hagan presentes. El niño toma jugos en sobre a diario y de a poco su conducta va cambiando. Cada vez le cuesta más prestar atención en clases y quedarse quieto. Eso además de un intenso dolor de cabeza". Los llamados jugos naturales “hit” "tutifrutti", "ades", "welchito", "Tampico",( en Colombia jugos de naranja) distan mucho de ser naturales, su base es agua, más “sabor y color idéntico al natural”, más azúcares y los colorantes mencionados en este artículo, entre otras sustancias.
La relación entre el consumo de colorante y el aumento en los niveles de histamina, es directamente proporcional y se relaciona directamente con las concentraciones plasmáticas de tartrazina y su excreción urinaria.
En este siguiente aparte, se relacionan los colorantes con su nombre comune entre las industrias alimentarias y sus efectos para la salud humana según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tartrazina (o Amarillo 6) (CI 19140 ; SIN 102)
Alergias, migrañas, hiperquinesis e insomnio en los niños.
Amarillo Crepúsculo ( o Amarillo Ocaso) (CI 15958 : SIN 110)
Posibles lesiones renales a altas concentraciones .
Carmín de Índigo ( o Indigotina)
Hiperactividad ; intolerancia.
Azorrubina (CI 14720)
Irritación , intolerancia.
Antioxidantes :
BHA ( Butil-hidroxianisol)
Cáncer en ratas de laboratorio y mutaciones en hamsters. Daños al aparato digestivo de cerdos y monos. Irritación a la piel, alergias, hiperactividad, en humanos.
TBHQ (Butil-hidroquinona terciaria)
Probablemente mutagénico y genotóxico.
BHT (Hidroxitolusol butilado)
Tumores cancerosos en ratas de laboratorio. Aumento de colesterol en la sangre, alergias, hemorragias y daños al hígado en altas concentraciones.
Saborizantes :
Glutamato monosódico
Lesiones cerebrales en animales de laboratorio. Enfermedades neurológicas en humanos. Posible efecto neurotóxico.
Nitrito sódico
Daños a la sangre. Cáncer.
GUÍA DE ADITIVOS QUE DEBEN SER EVITADOS
Los fabricantes muchas veces utilizan nombres abreviados, nombres técnicos para describir los ingredientes tóxicos en los alimentos...
COLORANTES Se relacionan con el cáncer y reacciones alérgicas.
E102 Tartrazina
E104 Amarillo de Quinoleína
E107 Amarillo 2G
E110 Amarillo Naranja S
E122 Azorrubina
E123 Amaranto
E124 Rojo Cochinilla A / Ponceau 4R
E127 Eritrosina
E128 Rojo 2G
E131 Azul Patente V
E132 Indigotina I
E133 Azul brillante FCF
E142 Verde ácido brillante BS
E151 Negro brillante BS
E154 Marrón FK
E155 Marrón HT
CONSERVANTES
1.- Usados en las carnes frías y en el jamón.
E249 Nitrito de Potasio
E250 Nitrito de Sodio
E251 Nitrato de Sodio
E252 Nitrato de Potasio
E210 Ácido Benzoico
2.- Pueden causar problemas en personas sensibles a la aspirina y/o a la tartrazina.
E211 Benzoato de Sodio
E212 Benzoato de Potasio
E213 Benzoato de Calcio
E214 P-hidroxibenzoato de Etilo
E215 Derivado sódico del ester etílico delácido P-hidroxibenzoico
E216 P-hidroxibenzoato de Propilo
E217 Derivado sódico del ester propílico del ácido P-hidroxibenzoico
E218 P-hidroxibenzoato de Metilo
E219 P-hidroxibenzoato-metil de Sodio
E220 Anhidrido sulfuroso
3.- Pueden provocar crisis asmáticas.
E221 Sulfito de Sodio
E222 Bisulfito de Sodio
E223 Disulfito de Sodio
E224 Disulfito de Potasio
E225 Disulfito de Calcio
E226 Sulfito de Calcio
E227 Bisulfito de Calcio
ANTIOXIDANTESSe utilizan para evitar el enranciamiento de grasas. Los más sospechosos son el 320 y el 321. Relacionados con problemas de conducta y cáncer en animales.
E320 Butilhidroxianisol o BHA
E321 Butilhidroxitol o BHT
POTENCIADORES DEL SABOR Los más tóxicos son del 620 al 623, relacionados con palpitaciones, dolores de cabeza y asma.
E620 Ácido glutámico
E621 Glutamato sódico
E622 Glutamato monopotásico
E623 Glutamato cálcico
Lo Invito a que visite el supermercado, con ánimo critico antes de dar a sus hijos una lonchera "natural" y "saludable", verifique el contenido de estos y otros elementos artificiales en sus comidas. Llegará a la única conclusión posible: La Industria alimentaria esta enfermando nuestros hijos, y ahora que ya ud. sabe esta información, debe tomar una actitud diferente si quiere hijos sanos. Fuente: Taringa
El enemigo silencioso de las loncheras no saludables
La tartrazina: El enemigo silencioso de las loncheras no saludables Créditos: MidisEl consumo constante de esta sustancia causa hiperactividad, somnolencia y alergias, que a la larga se pueden traer enfermedades más peligrosas en los niños.
0200226
Temas relacionados:tartrazinaloncheras saludableshiperactividadLimaSalud
Las clases están a punto de comenzar y con ello llegan una serie de asuntos que atender. Uno de ellos, y tal vez el más importante, tiene que ver con la alimentación de los niños y la creación de loncheras saludables para llevar al colegio.
En la mayoría de casos, los padres de familia optan por llenar la lonchera de golosinas y bebidas gaseosas con el pretexto de la falta de tiempo. Sin embargo, esto resulta perjudicial para los menores porque estos productos contienen una peligrosa sustancia denominada tartrazina.
CUIDADO CON LA TARTRAZINA
Fuente :http://www.rpp.com.pe/“La tartrazina es un colorante de tono amarillo utilizado en la elaboración de refrescos y golosinas. El consumo constante de esta sustancia causa hiperactividad, somnolencia y alergias, que a la larga se pueden traer enfermedades más peligrosas”, indicó a RPP Noticias Ketty Rodríguez, nutricionista del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL).
La especialista indicó que el ingerir productos con tartrazina trae como consecuencia la temible obesidad en niños, pues es una sustancia que contiene mucha azúcar.
“En la medida que el inicio del consumo de golosinas y productos envasados sea más temprano en los escolares, las probabilidades de que contraigan un mal serán mayores. El sistema inmunológico de los niños está en proceso de formación y es más susceptible a sustancias químicas como la tartrazina”, indicó.
Para Rodríguez preparar una lonchera saludable no es complicado, siempre y cuando se sepa priorizar y combinar bien los alimentos.
“Los niños gastan energía en el colegio por eso es básico que en su lonchera siempre tenga: una fruta, un sánguche y una botella con agua. Las proporciones de estos productos serán de acuerdo a su edad, por ejemplo si son pequeños de nido lo recomendable es hacer hincapié en las frutas, pero si se trata de menores de 8 años, lo aconsejable es enviar un sánguche de pollo o queso de mayor tamaño”, agregó la nutricionista.
Una de las mejores maneras de prevenir enfermedades en los escolares es enseñándoles desde pequeños a comer productos saludables, porque si se acostumbran a la denominada “comida chatarra”, será muy difícil cambiar sus gustos y hábitos alimenticios.
LONCHERAS SALUDABLES EN VERANO
Ante el inminente calor, los alimentos tienden a descomponerse con más facilidad por ello se deben tomar en cuenta algunos aspectos antes de enviar la loncheras a sus hijos.
Según la nutricionista, Faviola Jiménez Ramos, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición, las bebidas que se pongan en la lonchera deben contener un mínimo de azúcar para que se puedan conservar mejor.
“Hay colegios que tienen a los niños en las aulas hasta las dos de la tarde, esto puede provocar que las bebidas se fermenten. Infusiones, linaza o agua con baja azúcar es lo más aconsejable. Si se quiere llevar jugos es preferible echarles un poco de hielo para que se mantengan frescos”.
En el caso de los alimentos, Jiménez indicó que “los sánguches que se preparen deben estar libres de cualquier tipo de cremas o aliño, pues solo favorecerán a que se descompongan más rápido.Además, se debe evitar que el pan donde se prepara el sánguche se humedezca porque es contribuirá a su desintegración”.
Las frutas son de vital importancia en la lonchera de los niños por su aporte en vitaminas y además por su función rehidratante, que permitirá recuperar energía a los escolares.
Comentarios
Publicar un comentario